Un algoritmo censura las publicaciones sobre el 9/11 imagen

Tras el 18 aniversario del ataque terrorista al World Trade Center, en Nueva York, internautas buscaron realizar memes al respecto, pero Facebook no lo permitió.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una tragedia que cambió la historia de Estados Unidos, su sistema de seguridad y que provocó un largo conflicto con los países árabes de Irak, Irán, Afganistán, entre otros. El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados y se estrellaron contra diferentes puntos como el World Trade Center, el Pentágono y el Capitolio. Tres de las aeronaves lograron llegar a sus objetivos.

El plan terrorista de Osama Bin Laden, quien lideraba al grupo radical Al Qaeda, culminó con la vida de 2 mil 992 personas, además de 24 desaparecidos. Dieciocho años después, las heridas quedaron marcadas en el corazón del centro financiero de Nueva York con dos piscinas ubicadas donde solían estar los cimientos de las Torres Gemelas y que recuerdan el sufrimiento de cientos de familias.

Sin embargo, no todos recuerdan con dolor los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y aprovecharon las redes sociales para realizar burlas y memes al respecto. Montajes, dibujos de dos torres y un avión o una interpretación en una combinación de portadas de películas fueron parte de las burlas de los cibernautas.

El algoritmo contra el “contenido cruel”

Facebook encontró la manera de acabar con bromas y fotografías que recordaban a la muerte de casi 3 mil personas. Por ello, un algoritmo se encargó de censurar automáticamente cientos de memes, fotos y publicaciones relacionadas con el 11 de septiembre.

Con una precisión casi infalible, este algoritmo catalogaba cualquier tipo de contenido que tuviera los elementos de aviones y el World Trade Center o figuras similares. Al encontrar estas similitudes, el contenido se volvía “cruel o insensible”, lo cual creaba una marca de agua gris sobre la fotografía con una advertencia del tipo de foto.

Según las Normas Comunitarias de Facebook, los filtros bloquean contenido como desnudos, incitación al odio, promoción del terrorismo, acoso o vulneración de los derechos de autor, entre otros.

En redes sociales se podía ver la sorpresa de algunos al no poder publicar o compartir este tipo de contenido en su perfil. Por otro lado, algunos cibernautas no querían dar su brazo a torcer y crearon memes aún más abstractos para que el algoritmo no lograse censurar su contenido.

La práctica común de memes crueles

No solo el 9/11 ha sido protagonista de burlas catalogadas como crueles y que han provocado disgustos por su frialdad y falta de sensibilidad. Mirna Elizabeth Juárez, mejor conocida como la Rancherita, también se volvió protagonista de este humor negro por parte de los usuarios en las redes sociales. Ella intentó atacar un autobús de la ruta 32, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, con una bomba casera. Sin embargo, el ataque salió mal y el explosivo destrozó sus manos”. Tras lo sucedido, algunas fotografías que mostraban las heridas en las extremidades fueron filtradas y algunos crearon memes al respecto. El algoritmo de Facebook censuró este tipo de contenido.

Otra de las censuras que resaltan dentro de los filtros de Facebook es la palabra “tortillera”, que en julio de este año comenzó a ser visto como un insulto despectivo. Al detectar la palabra, Facebook censura la publicación y envía una advertencia por infringir las Normas de Comunidad.

¿Crees que este tipo de memes y bromas no deberían ser permitidos?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte