Tusi, la droga que llega a los niños y jóvenes por Q25 imagen

Podría ser tu hijo la próxima víctima. Es importante que le hables de esta nueva droga.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Tusi, la droga que llega a los niños y jóvenes por Q25




Es rosada y viene en forma de pastilla.

Incluso su nombre suena en algunas canciones que hablan de drogas, alcohol y sexo.

Y está al alcance de la mano de tu hijo. Cada pastilla provoca un efecto alucinógeno, movimientos extraños en sus cuerpos y los tics que duran dos horas.

Y tu hijo, tu hermano, amigo o sobrino es el mercado que busca. El de los niños y jóvenes, hombres y mujeres.




En Colombia ha hecho estragos con los adolescentes.

Esa pastilla, tiene efecto a los 15 minutos de haberla ingerido.

Los hace ver cosas extrañas, sienten una inquietud pasajera, aumento de energía corporal y percepción alterada de la realidad. 

En Cobán se han detectado vendedores en las puertas de las escuelas y los colegios. 

Y su precio es tan accesible, a Q25, que podrían incluso comprar un puñado de estas y correr el riesgo de una sobredosis que les costaría la muerte.




El tusi, como se le conoce popularmente al 2CB, es una droga sintética que no se obtiene de un vegetal como la marihuana o la cocaína, sino a través de procesos químicos.

Y también la venden en forma de polvo, de distintos colores, en Guatemala es el rosado. Su venta está prohibida por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades de Guatemala han sido alertadas para que se investigue quiénes fabrican esta droga sintética que está al alcance de los niños y jóvenes. Además, es el mercado al que buscan llegar los narcotraficantes.

La droga urbana también se ha detectado en algunas zonas de la capital.







Esta droga está asociada con complicaciones cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, renales y musculares. Esto, según un estudio realizado por Marie Claire Berrouet Mejía, toxicóloga y docente de farmacología y toxicología de Colombia.

Las autoridades colombianas están preocupadas también porque la distribución de esta pastilla rosada es de fácil acceso, a pesar que en aquel país su costo es elevado.

El diario El Universal, cita en un artículo publicado, que un gramo de tusi puede costar entre 120 y 150 mil pesos, lo que representa 4 veces más, el valor de un gramo de cocaína. Esto quiere decir, que 5 gramos representan casi un salario mínimo en Colombia.




Los habitantes de Cobán pusieron la denuncia ante la PNC, ya que recién descubrieron que los niños de 11 años y los jóvenes la están consumiendo y la encuentran fácilmente en las calles.

Fotos: Google, El Tiempo

Fuentes: PNC, Diario El Universal

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte