Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Son 13 mil y su comunidad va en aumento. Tienen el empleo con la jornada laboral más larga, 24 horas diarias los 365 días al año.

En su comunidad los temas sobre gripe, empleadas domésticas, un viaje o una comida tienen la misma importancia. También funciona como una red de alerta sobre epidemias, enfermedades y cómo afrontarlas.

“Cosas de Mamis” busca crear un diálogo entre mamás para ayudar en la crianza de los niños. Consultas, información sobre enfermedades, remedios y cualquier cosa que entre en la categoría de “Todo lo que hacemos las MAMIS”.




Las Mamis en todo, con la ayuda de todas

“Cosas de Mamis” empezó como un proyecto de ayuda que buscaba recaudar fondos para pagar el trasplante de hígado de un niño. Dos años después, tras haber logrado el apoyo, su creadora le dio un giro y se convirtió en una red de apoyo para las mamás chapinas.

Claudia Pinillos, la Pini, como le llaman sus más de 13 mil seguidoras comenzó a recibir preguntas de mamás. “¿Dónde puedo conseguir un disfraz o una medicina?, y así surgió la idea.




La comunidad de “Cosas de Mamis” la integran mujeres guatemaltecas de entre 25 y 40 años en su mayoría. “Todas con inquietudes y ganas de ayudar a otras mamás para hacer sus vidas más fáciles”.

Hoy, el grupo de madres funciona como una red de apoyo, donde se intercambian experiencias y formas de abordar problemas relacionados con la crianza de los hijos. “Hasta tenemos live feeds, en los cuales los expertos nos comparten sobre temas para mejorar nuestra calidad de vida”.

Un tema que se abordó en el grupo, con el apoyo de un “feed”, fue el de Home Schooling. “Una experta y una madre que lo practican nos compartieron su experiencia y conocimientos”.

Así controlan a las Mamis

Coordinar el grupo de 13 mil madres de familia no es tarea fácil. Y para ello Pini ha creado un sistema de reglas.

No se pueden abordar temas de religión, política o preferencias sexuales.

La administradora asegura que la coordinación del grupo la ejerce durante su tiempo libre. “Trabajo de 8 a 5 y después de eso, o por las noches me dedico a las mamis”.

Cada post, comentario y aporte que hacen las mamás debe pasar el estricto filtro de Pini, todo para mantener la armonía y el orden del grupo.

Algunas mamás denuncian brotes de epidemias en los colegios donde asisten sus hijos, otras solicitan información muy puntual. “Hace unos días estuvieron preguntando sobre la Consulta Popular y cómo se debía llevar a cabo el proceso, o dónde debían ir a votar”.

“Sales day” y los sueños

Para evitar que el grupo se convirtiera en un collage de anuncios, la administradora decidió prohibir las ventas en la página. Sin embargo, una vez al mes se celebra el “Sales Day”, la oportunidad de muchas para ofrecer y vender.

“Solo hay un día al mes y les avisamos a las mamás para que se preparen”. Algunas venden servicios profesionales, arreglos de flores, miel, aceites y cualquier cosa que les permita apoyar económicamente su hogar.

Además del día de ventas, una vez por mes la comunidad se vuelca a la ayuda social. “Buscamos algún proyecto para apoyar a alguna persona que necesite ayuda y entre todas lo llevamos a cabo”.

Así por ejemplo, en enero se dio el apoyo a una mamá que quería celebrar los 15 años de su niña. “Conseguimos fondos, música y hasta el vestido nos prestaron para la fiesta”.

Luego en febrero llegó el caso de una mamá que necesitaba dinero para un tratamiento contra el cáncer. “Activamos nuestra red y logramos hacer un donativo para apoyarla”.

“Cosas de Mamis” reúne a todo tipo de mujeres. Las que cocinan tamales en sus casas y los venden en el barrio, las top ejecutivas de grandes empresas o las que se dedican a su familia 24/7.

“Todas somos mujeres y sin importar el nivel económico pasamos por lo mismo, educar niños”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte