SOS: ¿qué hacer si sufres de hacking en tus redes sociales? imagen

La seguridad de tus redes sociales es muy importante, por eso es necesario saber qué hacer en caso de que seas víctima de un hacker.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Alguna vez te has preguntado por qué tus cuentas de correo o las redes sociales frecuentemente te envían un mensaje de que alguien intentó entrar a tu cuenta personal o te pregunta si fuiste tú el que inició sesión. Puede que estés a la orden del día con los hackers y es necesario saber cómo proteger tu información.

Tenemos una vida digital cada vez más atareada y la mayoría de las personas utiliza más de una red social para comunicarse con los demás o utiliza plataformas electrónicas. Sin embargo, olvidamos la importancia de la seguridad informática y seguro has cometido el error de muchas personas que tienen la misma contraseña para todas las redes sociales.



Foto: Google

La seguridad informática no es solo poner una pregunta clave para poder ingresar y listo, sino es más que eso. Edgares Futch, ingeniero en Informática, expresa que proteger tu información va desde las redes sociales, hasta la cuenta del banco, incluso la ubicación que compartes con las demás personas puede ser vulnerada para que sea un objetivo fácil de ser hackeado.

Aunque la seguridad de estas plataformas no es al cien por ciento, siempre puedes tomar tus precauciones. Estos consejos podrían ayudarte:
Usa contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas
Si usas la misma para todas, sin duda eres un blanco fácil de ser hackeado. Cuando consiguen la contraseña de una de tus cuentas seguro que probarán con cada red social que tengas a tu nombre, incluyendo la del banco.
Revisa todas las aplicaciones o juegos de tus cuentas
Seguro has descargado más de alguna aplicación o juego que ya no utilizas. Es mejor que la desinstales para que no te cree un problema, porque pueden ser puertas para intrusos a tus cuentas.
Presta atención a todos los enlaces a los que ingreses
En ocasiones, los ciberdelincuentes se aprovechan de los enlaces para obtener tus datos. Al hacer clic en algo que no conoces puede ser la entrada a tus cuentas. Así que verifica siempre que sea un sitio real.
Utiliza las dos formas de autentificarse
Por medio de una contraseña, mensajito o llave digital de protección, así de esta manera si te la roban y no tienen el celular, no podrán adueñarse de tu información.

Qué hacer si fuiste víctima 

Ahora toda nuestra vida es digital y es importante que entiendas que, al tener tanta información expuesta, eres objetivo de alguien que la quiera robar. “El motivo puede ser económico o de información”, dice Futch.



Foto: Google

Si a pesar de todas las precauciones fuiste víctima de algún hacker, lo primero que debes hacer es ingresar a tus cuentas personales y de inmediato cambiar las contraseñas. Si no puedes hacerlo, muchas páginas tienen la opción de contactarse con su servicio de usuario, de esta manera puedes escribir indicando que no tienes acceso a tu cuenta y que posiblemente fuiste hackeado.

Recuerda que la seguridad empieza por uno mismo y aunque pienses que a ti no te pasará, no está de más tomar las precauciones necesarias. De esta manera, no tendrás que decirles adiós a tus redes sociales.

Fuente: Edgar Futch, ingeniero en Informática. Foro de Innovación Tecnológica (FIT), Universidad Galileo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte