Refresque, cubra y llame: las quemaduras en Navidad imagen

Recomendaciones ante alguna quemadura. En Guatemala, los casos aumentan durante las festividades de fin de año.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Llegó la Navidad y Año Nuevo, las dos últimas celebraciones del año que traen a los guatemaltecos momentos de compartir en familia. Sin embargo, hay un peligro del cual se debe estar atento en estas fechas, especialmente con los más pequeños de la casa.

En diciembre, el número de casos de quemaduras aumenta; según la Unidad de Quemados de la Pediatría del Hospital Roosevelt, hay un crecimiento del 25 por ciento. De 5 mil casos de personas que sufren quemaduras, el 80 por ciento son menores de edad.

María de los Ángeles Rossell, vocera de la Cruz Roja Guatemalteca, señaló que las principales razones de quemaduras pueden estar causadas por la manipulación de fuego, líquidos calientes, estufas calientes, sustancias químicas, juegos pirotécnicos o cables eléctricos.

Por ello, los especialistas señalan que se debe alejar a los niños de la cocina cuando estén cocinando. Además, tener cuidado con las conexiones de las luces y adornos navideños, así como supervisar los juegos pirotécnicos que podrían quemar sus hijos.

Existen tres tipos de quemaduras:

  • Las quemaduras de primer grado: el área afectada se enrojece, pero no sale ampolla.
  • Las quemaduras de segundo grado: sale ampolla en el área afectada y es bastante dolorosa.
  • Las quemaduras de tercer grado: la piel se quema se ve blanca o carbonizada.

Primeros auxilios

Para poder brindar los primeros auxilios es importante saber cómo tratar las quemaduras, debido a que dependerá del grado de la misma para poder hacerlo. En el tratamiento de quemaduras de primer y segundo grado se deberá refrescar el área afectada.

En estos casos, coloque la parte afectada bajo un chorro de agua fría durante un tiempo estimado de tres a cinco minutos. Evite aplicar remedios caseros (pasta dental, mayonesa o tomate, entre otros) y no reviente las ampollas, ya que estas son la reacción de protección de la piel. Si lo hace, se puede aumentar el riesgo de una infección.

Para estos casos, también debe cubrir el área afectada con un vendaje limpio y húmedo. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor. 

En el caso de quemaduras de tercer grado, el tratamiento es totalmente distinto. Estas heridas pueden dejar la piel carbonizada o puede que no tenga sensibilidad; esto quiere decir que debe recibir atención médica de manera inmediata.

La pirotecnia

La Cruz Roja señala algunas recomendaciones para la manipulación de los juegos pirotécnicos durante las festividades de fin de año, debido a que esta es una causante de quemaduras, ya sea porque el juego les estalló en la mano o cerca de ellos.

  • Antes de la manipulación de los juegos pirotécnicos debe leer las instrucciones de uso.
  • Quemarlos en espacios abiertos.
  • Verificar que haya una distancia prudente del lugar donde se están quemando los juegos pirotécnicos y donde haya bebés, niños, adultos mayores y mascotas.
  • No quemarlos bajo efectos de alcohol.
  • No quemar varios al mismo tiempo.
  • Observar en todo momento a los niños.
  • No permitir que guarden los juegos pirotécnicos en los bolsillos.

Ante cualquier emergencia, comunicarse con los cuerpos de socorro lo antes posible:

Cruz Roja Guatemalteca: 2381-6566.

Bomberos Voluntarios: 122.

Bomberos Municipales: 123.

Policía Nacional Civil: 110.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte