Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Considerados como “piedras vivientes” que purifican y limpian la Laguna de Bacalar. Los estromatolitos, en México, son los segundos más importantes del planeta.

Foto: Juan José Muralles 

Los estromatolitos más antiguos se encuentran en Warrawoona, Australia, y con una edad de unos 3,500 millones de años son considerados importantes para el ecosistema marino.

Son los primeros oxigenadores de la atmósfera y los primeros formadores de zonas arrecifales. El crecimiento óptimo observado en estromatolitos marinos actuales se da en zonas poco profundas, a unos 15 metros de profundidad.

Algunos estromatolitos pueden crecer en aguas más profundas y someras. Al crecer en masa forman los arrecifes, que ofrecen un ecosistema distinto para miles de especies.

Entre su importancia, ofrecen alimento, refugios y aguas tranquilas. Es importante para organismos rastreros y otros microorganismos, ya que evitan el arrastre del sustrato por embate de las olas.

¡Rápidos de Bacalar, una experiencia única!

Treinta kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal y a poco más de 13 kilómetros al sur del poblado de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, se encuentran los rápidos de Bacalar, el ecosistema de estromatolitos más grande en México.

Su función principal es purificar las aguas dulces del Lago de Bacalar y las lagunas que están en sus alrededores.

Foto: Juan José Muralles 

Con sus aguas color turquesa o azul cristalino, es perfecto para disfrutar del cambio de tonalidades navegando en kayak. Te hará dar un salto en el tiempo a la era maya y apreciar la importancia de proteger los recursos naturales.

Foto: Juan José Muralles 

Un dato muy importante es que, si vas a sumergirte en sus cálidas aguas, no debes usar bloqueador para no contaminar las aguas, mucho menos pararse sobre las rocas porque estas son muy frágiles.

Foto: Juan José Muralles 

Aproximadamente tiene 300 metros de largo por poco más de cinco metros de ancho y cuenta con zonas profundas de hasta cinco metros. Podrás apreciar peces de especies endémicas, como la bocona, pinta, bagres y sardinas.

Foto: Juan José Muralles 

Si lo que quieres es practicar snorkeling, buceo o simplemente relajarte en una hamaca, igual será un día donde te contactarás con la naturaleza, en medio de la selva de la Riviera Maya. Recuerda que es un sitio de recreación y no es permitido contaminar el área.

Foto: Juan José Muralles 

Bacalar y la Laguna de chichankanab, en José María Morelos, en la Zona Maya, son los únicos lugares en México donde existen estromatolitos “vivos”, por lo que hay que protegerlos y cuidarlos.

Aves, monos saraguato y aulladores, venados, y con mucha suerte más de algún jaguar podrás observar en el recorrido.

Los rápidos es unión al norte con la laguna principal y al sur con laguna Hul-Xa, que significa “donde termina el agua”. En este punto es el final de los rápidos, pero sus diferentes canales pueden llevarte a adentrarte más en la selva. Es un lugar increíble, ideal para pasar un rato en familia. 

Foto: Juan José Muralles 

¿Estás listo para descubrir los encantos de la Riviera Maya?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte