Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Corea son 53 semanas, en Noruega 112 días, mientras que en Guatemala son solo 48 horas. Las licencias paternales para los padres por el nacimiento de sus hijos varían entre países, culturas y economías.

Hoy, la Red Nacional de Hombres Guatemala ha presentado una propuesta para que las cosas cambien. “Queremos pedir que se modifique la literal Ñ del Decreto Número 1486 del Congreso de la República, donde el inciso tres establece que se concede licencia con goce de sueldo de dos días a los trabajadores por el nacimiento de hijo”.

Vinicio del Valle, coordinador de la red, asegura que ampliar de 2 a 8 días la licencia es positivo para toda la familia. “Con esta modificación podrá haber mejores oportunidades de desarrollo, rendimiento escolar, nutrición y hasta los índices de violencia se reducen”. Todo gracias a los 6 días extra que esperan se adicionen a los permisos para los recién estrenados padres.




Atención, No celebración

Y como en todo caso, en el que algo bueno se puede convertir en malo, la iniciativa contempla mecanismos para garantizar que los padres que gocen de este beneficio utilicen el tiempo debidamente. “Los días que se están pidiendo para los padres son para acompañar a sus esposas durante el parto y los primeros días en que los niños llegan a la casa”.

Quienes han sido padres saben sobre el trabajo que requiere atender a los recién nacidos y las esposas también necesitan apoyo, asegura del Valle. Y el apoyo que podrían dar los padres es importante y que cumplan con usar bien el tiempo determinante.

La iniciativa establece un mecanismo que faculta a la empresa o patrono, el poder controlar que el beneficiado cumpla. “Llamadas, visitas y supervisiones a los padres que estén de licencia, para verificar el cumplimiento”. Con esto se logra evitar que se vayan de fiesta o incluso que trabajen en otros lugares, mientras se les da el permiso pagado.




Otros beneficiados con la medida propuesta por la red, pueden ser las mismas empresas contratantes. Aquí te dejamos algunos para que los conozcas:

Las empresas, cuando hay licencias de paternidad equitativas, pueden reducir el sesgo al contratar mujeres en edad reproductiva.

Los padres de familia, que tienen una participación activa en la vida familiar, suelen desarrollar mejores habilidades cognitivas y su concentración mejora en el trabajo.

El vínculo entre padre e hijo es más fuerte cuando el padre se involucra desde temprana hora en la crianza de los niños.

Así las cosas, está por verse si el Congreso le da el visto bueno a la iniciativa de la Red de Hombres. Mientras tanto, 48 horas bastarán para evitar la delincuencia y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte