¿Qué pasa con un futbolista cuando se lesiona? imagen

Varias estrellas del fútbol sufrieron lesiones el pasado fin de semana. Pero ¿qué pasa con ellos en este proceso? Esto dicen algunos expertos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El fútbol es un deporte en el que se corren muchos riesgos. Las lesiones están a la orden del día y no hay jugador que tenga una cobertura mágica que le asegure nunca sentir alguna molestia física. Particularmente, el pasado fin de semana se tornó en una tragedia. Lesiones por todos lados y las aficiones preocupadas por sus jugadores favoritos.

Cobán en el Clausura 2018: calidad y no cantidad

En España surgieron varias noticias. Lejos de los abultados resultados que obviamente se esperaban de equipos como el Real Madrid o el Barcelona, lo preocupante fue lo que pasó con algunas estrellas como Cristiano Ronaldo.



El equipo merengue ganó 7-1 a Deportivo. Durante el juego el portugués salió ensangrentado del rostro tras una patada que le causó un corte al lado del ojo izquierdo. Esto no le impedirá continuar su preparación y jugar los siguientes enfrentamientos, pero los memes y bromas no se hicieron esperar.

A Cristiano se le ha juzgado varias veces por ser muy vanidoso y el suceso del pasado domingo solo agigantó esa premisa. El futbolista, inmediatamente luego del impacto y haber recibido atención médica, solicitó algún objeto que le permitiese ver el golpe. Según Zidane, su entrenador solo fue para confirmar si podría o no continuar en el partido.



Foto tomada de Vanity Fair

El médico después de limpiar la zona de la lesión, debe consultar al futbolista qué tan severo es el dolor. Si se reduce la movilidad del área afectada o es necesario recetar algún medicamento inmediato, es recomendable que el jugador no continúe en el partido. Se debe mantener bajo observación por un posible malestar más fuerte o algún impacto de mayor relevancia, que necesite evaluaciones médicas más específicas.

Por otro lado, el Barça también sufrió la lesión de un compañero. Thomas Vermaelen tuvo que salir en la primera parte del juego, luego de sentir un tirón detrás de la rodilla izquierda. En ese momento, recibió atención de los médicos del club, que se mostraron optimistas, pero le solicitaron una serie de exámenes que determinarían la gravedad de la lesión.



Resultó más complicado de lo que esperaban. Serán dos semanas en las que el futbolista no podrá jugar de manera oficial con el equipo. El defensa sintió el dolor cuando intentó ganar una carrera con Joaquín, pero la molestia superó los límites. Ahora deberá cuidarse y respetar los procesos de recuperación para evitar alguna recaída que le obligue a pasar por un quirófano.



Foto tomada de Goal

Para detectar qué sucedió con la rodilla de un jugador, este debe someterse a exámenes específicos. Existen diversos tipos de lesión en esta área del cuerpo, por lo que es necesario determinar con total claridad a qué se deben las molestias. Algunas ceden en poco tiempo con hielo en la zona, medicamentos y reposo. Otros sí necesitan intervenciones quirúrgicas. Sea cual sea el problema, la ciencia del deporte ha evolucionado hasta lograr diversas soluciones para cada caso.

Las dos mascotas en la víspera del Clásico 301

En Francia, también se movió el piso luego que se confirmara la grave lesión de Kylian Mbappé del París Saint Germain. Su molestia fue en la cervical y esto lo obligará a dejar el campo por al menos dos meses.



Su choque con el arquero contrario dejó tendido al futbolista sobre el césped. Tuvo que ser retirado en camilla luego de la conmoción que no lo dejó estabilizarse con prontitud. Al conocerse los detalles de la lesión surgieron cientos de comentarios en las redes sociales. Algunas brindando palabras de aliento y otras de preocupación por el momento que vive el equipo y lo que requiere para coronarse campeón.



Foto tomada de Goal

Este tipo de lesiones son comunes en varias disciplinas. En el fútbol son consideradas de incidencia media y pueden sufrirse en diferentes grados, según los síntomas. De acuerdo a los especialistas, lo más recomendable en estos casos es dividir el proceso de recuperación en tres fases: estabilidad, carga y esfuerzo desde lo más ligero hasta la máxima exigencia.

Piqué lleva al Barcelona en el corazón, desde su nacimiento

En Guatemala, también surgió un hecho de alto impacto, en un partido muy seguido por la afición. Rojos y cremas se midieron en el Doroteo Guamuch Flores. En el minuto 63, del tiempo corrido, Felipe Baloy chocó contra Carlos Castrillo luego de una serie de roces e insultos. El defensa de Comunicaciones se quedó tendido en el campo y minutos más tarde fue trasladado al hospital.



Castrillo tuvo que ser operado por una fractura del radio derecho y se programaron dos meses de recuperación.



Foto tomada de Twitter – Jean Márquez

Del radio existen más de cinco formas de fractura por lo que también hay varias maneras de recuperar al jugador. Lo primero que deben hacer los especialistas es poner el hueso de vuelta a su posición natural y luego esperar que se consolide. Tanto en el procedimiento quirúrgico como el que no debe tomar tiempo suficiente para que la persona exija a su cuerpo y al comienzo mantener con el menos movimiento posible la zona afectada. En muchos casos pasar por una intervención acelera tiempos.

Con información tomada de páginas especializadas en salud deportiva internacionales. 

Fotografía de portada tomada de Jagpt.com 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte