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Existen aquellos que desean trabajar y aceptan la competencia, mientras otros lo único que quieren es quedarse con el negocio y que ningún ciudadano les quite a sus clientes. Uber ha sido la solución del servicio de transporte por su eficacia y seguridad para muchos guatemaltecos. 

El 27 de agosto, se realizó la marcha pacífica por la inconformidad hacia la empresa Uber, ya que la empresa Multi Internacional no paga impuestos a la comuna municipal. Además, según los taxistas, ellos les están quitando el negocio. 

La manifestación salió de los distintos puntos de la ciudad capital, Campos del Roosevelt, zona 11; Plaza Obelisco, zona 10; Centra Norte, zona 18; Molino de las Flores, km 15 de la Calzada Roosevelt, Mixco y Calzada Aguilar Batres, en la 35 calle, zona 12. Debido a ello, el tráfico en la ciudad pasó la factura a los ciudadanos con horas de colas y malestar.



Foto: Google 

Mario Castillo, presidente de la Asociación de Empresas de Transportes Especializados de Guatemala (Asetegua), mencionó: “No estamos en contra de Uber, solo buscamos que los regulen, que los carros cumplan con los requisitos de rotulación, cambio de placas, que revisen a las unidades y estén inscritos como taxis”. “La ley dice que todo vehículo y persona que se dedique al transporte de personas tiene que entrar en el nivel de taxis”. 

¿Qué ganó Asetegua? 

Inconformidad y mala imagen de los usuarios. Ya que la marcha pacífica se convirtió en todo lo contrario. Algunos taxistas insultaron y bloquearon las vías, por lo cual les colocaron multas, con esto contribuyeron a las arcas de la Municipalidad de Guatemala. 



Foto: Google 

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“Se aplicaron más de 300 multas, cada una de ellas se basó en la ley de tránsito”, dijo Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala.

“Las multas fueron solo para aquellos taxistas que infringieron la ley. A pesar de ser una marcha pacífica muchos de ellos obstaculizaron el paso de los peatones, al subir los taxis a las banquetas, no permitieron transitar una ambulancia con emergencia y bloquearon las vías especiales”, comentó Sandoval.

Artículo 181. MULTA DE DOSCIENTOS QUETZALES. Se aplicará multa de doscientos quetzales, en los casos que siguen:

27) Por estacionar o parar un vehículo, obstaculizando la circulación o constituyendo cierto peligro para los usuarios de la vía.

Artículo 183. MULTAS DE CUATROCIENTOS QUETZALES. Se aplicará multa de cuatrocientos quetzales, en los casos que siguen:

5) Por utilizar carriles especiales diseñados para la circulación de otro medio de transporte.

Artículo 184. MULTAS DE QUINIENTOS QUETZALES. Se aplicará multa de quinientos quetzales, en los casos que siguen:

6) Por estacionar en lugar señalizado con prohibición y los especificados en los artículos 152 y 153.

Artículo 152. LUGARES PROHIBIDOS PARA ESTACIONAR Y PARAR. 

Articulo 153. LUGARES PROHIBIDOS PARA ESTACIONAMIENTO. 

Otros casos

La lucha entre los taxistas contra Uber persiste y el usuario es el afectado. Distintas denuncias se observaron en las redes sociales, que demuestran que los ataques de algunos taxistas alcanzaron la seguridad de la población guatemalteca, sin importar lo que deben hacer para “acabar” con su enemigo. 







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El tema Uber versus Taxis en Guatemala seguirá hasta que ambas partes respeten la decisión del usuario para escoger cualquiera de sus servicios. Mientras tanto, la población sufrirá esta lucha. ¿Crees que es justo cómo accionan los taxistas? ¿Uber es la mejor solución de transporte para los guatemaltecos? 

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