¿Qué es la cistitis en perros? imagen

Una de las causas de esta enfermedad se debe a una infección vía ascendente a partir de la flora fecal, malformaciones del aparato urinario, cálculos renales o por la presencia de tumores.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria que muchas veces es producida por una infección bacteriana del tracto urinario que causa irritación de la mucosa de la vejiga. Esto es común en personas, pero puede afectar a los perros y se presenta a cualquier edad.

Foto: Google

En los perros una de las principales causas de la cistitis se debe a una infección vía ascendente a partir de la flora fecal, malformaciones del aparato urinario, cálculos renales o por la presencia de tumores. Es más frecuente en las hembras, ya que su uretra es más corta que en los machos, así que son más propensas a infecciones, afirmó el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (ICOVAL).

¿Cómo identificar si mi perro tiene cistitis?

Los expertos recomiendan observar detenidamente las señales de alerta de la mascota para identificar si hay algo que lo está incomodando o lastimando. Normalmente, el síntoma que podría generar sospechas de una cistitis es el incremento de la necesidad del perro de orinar, ya que suelen hacerlo con mayor frecuencia en pocas cantidades.

Foto: Google

También, suelen lamerse constantemente sus genitales para sentir “alivio”, pues la cistitis les produce cierto picor o incomodidad. Otro de los síntomas se observa en las posturas que toman para orinar y en las gotas de orina que puede dejar por toda la casa.

¿Cómo tratarla?

La ICOVAL recomienda que el tratamiento de la cistitis sea por medio de antibióticos, según lo que el veterinario les indiquen para suministrar la dosis adecuada para evitar que vuelva aparecer. Si esto pasa de nuevo, una de las razones se debe a que las bacterias se volvieron más fuertes y que el perro necesitará antibióticos más fuertes para combatirla.

Recuerda que para prevenir la cistitis en tu perro debes:

  • Llevar al día el calendario de sus vacunas.
  • Mantener una higiene adecuada.
  • En las hembras limpiarles después de que orinen y limpiar la zona del ano después de que defequen.
  • Mantenerlo hidratado.
Foto: Google

Mantente alerta ante cualquier señal que pueda presentar tu mascota.

Fuente: 20minutos, petcare, expertoanimal.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte