¿Qué es el método Montessori? imagen

Su característica es proveer un ambiente ordenado, estético y simple donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

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El Método Montessori tiene la creencia de que cada niño puede aprender de forma espontánea todas las habilidades que requiere para su vida adulta. María Montessori es la fundadora del método. La pedagoga italiana renovó la enseñanza, la cual va dirigida a niños en la etapa preescolar.

Su característica es proveer un ambiente ordenado, estético y simple donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Las aulas Montessori promueven la socialización, respeto y solidaridad entre los menores. 

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Cabe destacar que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje, esto permite que la educación con maestros del método Montessori varíe con relación a la educación convencional, para dirigir a los niños a potenciar su desarrollo de manera natural, ya que los menores descubren por sí mismos los conocimientos.

Los principios son el aprendizaje por descubrimiento, preparación del entorno educativo, uso de materiales específicos, elección personal del alumno, aulas por grupo de edades, aprendizaje y juego colaborativo, clases sin interrupciones, profesor como guía y supervisor.

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¿Cuáles son los materiales didácticos?

Cada material debe ser funcional, experimental, de estructuración y de relación. Estos son utilizados de manera individual o grupal, incentivan la participación de los niños como en las conversaciones, narración de cuentos, juegos, canto, actividades lúdicas, entre otros.

El material se divide según los sentidos:

El gusto y el olfato: son materiales culinarios, botes con olores, entre otros, para la identificación, clasificación y comparación de los mismos y que los niños puedan reconocerlos.

El tacto: se realizan tablas y diferentes texturas, temperaturas, formas, etc. Este fortalece el sentido térmico y la percepción de los objetos.

La vista: su objetivo es la percepción diferencial de objetos con base a los colores, volúmenes y formas.

El oído: discernimiento y clasificación de los sonidos con cajas metálicas, campanillas y silbatos.

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El objetivo de este método es que el niño abra su mente, descubra y experimente su entorno, color, textura, creatividad, pero ante todo desarrollen su confianza.

“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente”. María Montessori

Fuente: Fundación Montessori, Psicología y Mente, Magisterio.

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