Pobreza y falta de educación ¿crea posibles delincuentes? imagen

Un video en redes sociales ha demostrado que la falta de oportunidades en la juventud crea más delincuencia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La falta de oportunidades y la necesidad por conseguir el sustento diario genera muchas veces que más menores de edad se involucren en actos ilícitos.

En el siguiente video que circula en las redes sociales, se observa a dos menores de edad tratando de abrir un vehículo en un estacionamiento en El Amate.



La usuaria del video comenta: “Fui a El Amate y estas patojas intentaron abrir este carro, mientras grababa. En ese momento, me dirigí con el policía de Emetra y cuando volví para que las regañaran estaban intentando abrir de nuevo el vehículo”.

Consecuencias

La delincuencia y el crimen organizado reclutan a jóvenes, que en la mayoría de los casos no superan la edad adulta. Estos llevan a cabo crímenes o cualquier índole de actos en contra de la ley. ¿Quién ve por ellos? Hasta el 15 de enero del 2019, La Subsecretaría de Reinserción y Resocialización tiene a su cargo 707 privados de libertad por transgredir la ley.



Foto: Osman Velásquez 

“La Secretaría de Bienestar de la Presidencia se divide en 3 subsecretarías. Subsecretaría de Conservación es la encargada de brindar apoyo a las familias de niños de 0 a 14 años que no están con ningún conflicto con la ley o abandono”, cuenta Carlos Francisco Molina Morales, Subsecretario de Reinserción y Resocialización de adolescentes en conflicto con la ley.

“Por otro lado está la Subsecretaría de protección, que tiene a su cargo todos los hogares de protección. Su función es proteger a menores de 0 a 18 años que sus familias no pueden hacerse cargo de ellos o los abandonan. Los padres los ponen a disposición del Estado y este es el encargado de velar por su bienestar”, dice Molina.

“Por último se encuentra la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal. Nosotros somos los encargados de llevar la administración de los 4 centros de privación. Aquí se encuentra jóvenes de 14 a 38 años”, expresa Molina Morales.

Centros de Privación: Gaviotas, Anexo, Gorriones y Etapa II

¿Puede haber una persona de mayoría de edad en un centro de privación para menores? Según Molina, en la ley que ellos se rigen se los permiten. “La Ley PINA, por la cual nosotros nos regimos indica que si un adolescente comete un delito y dependiendo los años que el juez dictamina estos jóvenes saldrían ya siendo mayores de edad. Un ejemplo es un joven de 16 años que lo sentencian a 8 años, él saldría de 24 años”. “Por esa razón hay adultos en dichos centros de privación”.

“La Ley PINA fue creada en el 2003 para velar por los derechos de los adolescentes”. Carlos Francisco Molina Morales, Subsecretario de Reinserción y Resocialización de adolescentes en conflicto con la ley.

Estrategia 19 

¿Se merecen una segunda oportunidad? ¿Podrían reinsertarse nuevamente en la sociedad? En una estadística de junio del 2018, el centro juvenil Gaviotas sobrepasaba su capacidad de albergar jóvenes. La capacidad del centro es de 140 personas y su población actual es de 513 jóvenes que representan el 266 por ciento de hacinamiento. 




El 9 julio del 2015, en el Centro Juvenil de Detención Provisional (CEJUDEP) – Gaviotas, adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, asesinaron a dos miembros del equipo de monitores. En respuesta a la problemática, la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (SRRACLP), ente rector en materia de justicia penal juvenil, elaboró el documento Estrategia 19, que contiene cinco líneas de acción que se orientan a reforzar el modelo de reinserción guatemalteco. Esto facilitará la toma de decisiones y maximizará los resultados en beneficio de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal y sus familias. 




Reducir el hacinamiento, erradicar el analfabetismo, prevenir que más jóvenes se involucren en casos de violencia y delincuencia. Asimismo, crear oportunidades para quienes se reinciden en la sociedad, encuentren trabajo y posean una nueva oportunidad, son parte de los retos de Estrategia 19

Se ha reducido los motines ya que hemos logrado brindar un mejor trato y sobre todo implementar mejores programas de reinserciónSe está construyendo dos nuevos centros de privación de libertad de menores que poseerá mejores características que los actuales, talleres de capacitación, aulas y canchas polideportivas conformará los centros, menciona Molina Morales.

¿Consideras que esto ayudará a que los jóvenes privados de libertad tengan una oportunidad de vida? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte