Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el 2016 había aproximadamente mil 900 millones de personas de más de 18 años de edad en el mundo con sobrepeso, de los cuales más de 650 millones de adultos tenían obesidad. Y comparado a 1975, la prevalencia de obesidad en el mundo se ha triplicado.

La obesidad es una acumulación anormal de grasa en el cuerpo y se asocia con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada, además de poco cuidado de la salud, pero existe una ciencia más compleja y desconocida detrás. Es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento a largo plazo.

La OMS señala que la misma puede causar diabetes, al igual que otras afecciones médicas como la hipertensión arterial o enfermedades cardíacas las cuales representan factores de riesgo ante el COVID-19. Además, hay riesgo de desarrollar otras patologías como el síndrome de hipoventilación, asma y por el peso excesivo, podría llegar a comprimir los pulmones que causa una disminución en su volumen y como consecuencia más complicación en caso de contraer el virus.

La obesidad puede desarrollar patologías que resulta un factor de riesgo ante el coronavirus. Por lo tanto, si una persona con obesidad es diagnosticada con COVID-19, tiene altas probabilidades de sufrir complicaciones graves.

El doctor Víctor Nolasco, gerente médico de Obesidad para Novo Nordisk Centro América y Caribe, explica que se debe tomar conciencia que el sobrepeso y la obesidad no son problemas estéticos, va mucho más allá. Debido a las afecciones que la acompañan, los riesgos de sufrir alguna complicación se multiplican al verse expuestos a un virus u otras afecciones.

De acuerdo con la OMS, aproximadamente, 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrollan una enfermedad grave y presentan dificultad para respirar. Estas personas son las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes. “Las personas que sufren sobrepeso u obesidad pueden tener comprometidos el sistema inmune, el cardiovascular o respiratorio derivados de su condición, lo que implica que al enfrentarse a una afección como el COVID-19, tengan menores recursos para que su cuerpo desafíe la enfermedad y, por tanto, mayor riesgo de complicación”, explica el experto.

Aunque la obesidad afecta a ambos géneros por igual, para el 2014, el 39 por ciento de los adultos de más de 18 años sufría sobrepeso; 39 por ciento de varones y 40 por ciento de mujeres. Según la OMS hay más de 180 millones de habitantes menores de 18 años con obesidad en el mundo, por lo que esta afectación depende de múltiples factores y está presente desde la infancia.

¿Qué hacer en este momento?

Si tú o alguien de tu familia viven con sobrepeso u obesidad es importante que en este momento atiendas todas las recomendaciones de prevención dadas por los expertos:

• Lávate correctamente las manos.

• Distanciamiento social.

• Mantén la medicación dada por tu médico para las patologías, por ejemplo, medicamentos de la diabetes, hipertensión, asma, etc.

• Acude al médico si observas algunos de los síntomas del COVID-19.

En cuanto sea posible y las medidas sanitarias lo permitan, trata de buscar ayuda médica para enfocarte de tener un peso más saludable, ya que lograr bajar, tan solo un 5 por ciento de tu peso actual reducirá considerablemente el riesgo de desarrollar otras enfermedades. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte