Ante un desastre natural ¿cómo ayudar a nuestras mascotas? imagen

Con este manual las personas tendrán conocimiento de cómo tratar a los animales lastimados y evitar que resulten más heridos ante un desastre natural.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De las cenizas sobresalía una de sus patitas, que estaban grises por haber permanecido varios minutos soterrado, aún estaba con vida, aunque tenía varias heridas alrededor de su cuerpo. Terry logró regresar con sus dueños, luego de dos días de haber sido rescatado. El perro fue una de las tantas mascotas salvadas tras la erupción del volcán de Fuego, el año pasado.

World Animal Protection, durante la tragedia del volcán de Fuego, junto con Conred y socios locales, lograron la evacuación de alrededor de 21 mil mascotas y animales de granja de los 18 pueblos situados en la ladera del volcán.

Jackelin Noriega, médica veterinaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, indicó que en el protocolo se plantea el rescate adecuado de diferentes especies, incluso ganado. Esto debido a que hasta ahora no había un manual para poder asesorar los brigadistas.

“Con este manual las personas tendrán conocimiento de cómo tratar a los animales lastimados y evitar que resulten más heridos. Se crearán brigadas especiales capacitadas, para que puedan pasar el área en riesgo y rescatar a los que queden atrapados o encerrados en las viviendas”, explicó Jackelin.




Algunas de las acciones que se contemplan para el protocolo son:

• Fortalecer la preparación intersectorial en materia de atención de animales para las emergencias.

• Diseñar y establecer estrategias que faciliten establecer una cultura de gestión para su atención.

• Fortalecer mecanismos de monitoreo para el traslado de información eficaz, derivados del cambio climático para la oportuna toma de decisiones.

El protocolo consta de tres etapas, la primera se refiere a la preparación para la emergencia, la segunda cómo atender y dar respuesta, la tercera es la recuperación y trato para las mascotas rescatadas.

Juan Carlos Murillo, gerente internacional de Respuesta de Animales en Desastre dice: “Es importante este tipo de iniciativas, especialmente en un país que es propenso a desastres naturales, se necesita un protocolo que facilite la organización para el rescate y salvamiento de los mismos, así como lograr la recuperación de manera más ordenada”.




Guatemala es uno de los primeros países en América Latina en tener un protocolo de emergencia, explica Murillo.

La campaña

Representada por medio del Arca de Noé, la campaña fue realizada para motivar a las personas para que apoyen. El objetivo es impulsar la firma del protocolo que busca diseñar y establecer estrategias que faciliten una cultura de prevención para la atención de los animales, afectados por los desastres naturales, con el fin de preservar su vida.




Si tienes mascotas

Es importante conocer los riesgos en tu comunidad y mantener a tus animales seguros. Estos son vulnerables a los desastres de la misma manera que nosotros. Sienten dolor, estrés y pueden enfermarse o lesionarse. 

Siguiendo algunos consejos simples, puedes ayudarlos a sobrevivir y reducir su vulnerabilidad. Desarrolla un plan de evacuación o emergencia para tus mascotas. Antes de que ocurra un desastre, averigua qué recursos o coordinación existe en tu comunidad.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte