Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Estas actividades inician con alegría y sirven para desconectarte de los problemas cotidianos. Sin embargo, por algunos descuidos, accidentes o falta de preparación, las risas se convierten en lágrimas en algunos eventos recreativos.

Todas estas actividades son sanas y recreativas, sin embargo debes tomar las medidas y precauciones necesarias para realizarlas sin contratiempos. Recuerda, tu vida es importante y siempre hay alguien que espera tu regreso a casa, por lo que debes informarte y prepararte.

Una de estas y la más próxima actividad es la tradicional Caravana del Zorro, en su edición número 59, la cual se llevará a cabo este sábado 1 de febrero. En ella, se estima que alrededor de 35 mil personas participen en la peregrinación que realizan motociclistas en Guatemala.

En esta actividad parten de la Ciudad de Guatemala y tienen como destino final Esquipulas, municipio del departamento de Chiquimula.

Desafortunadamente, la carrera ha tenido sus bajas, en 2016 se reportó la muerte de tres motoristas que participaron en el recorrido. Dos de ellos, identificados como Luis Armando Rodríguez Flores y Kenet Flores, quienes se accidentaron en el kilómetro 209 ruta a Esquipulas, las víctimas eran primos.

En 2018, también se reportó el fallecimiento de Nery Aroldo Rialejo Galicia, de 17 años, quien sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico. El menor iba acompañado de María Gonzala López López, de 22 años, quien resultó herida.

Aunque no fue un dato oficial de las autoridades, la actividad cobró a una víctima en 2019. Óscar Josué López, quien se incorporaría a la peregrinación, impactó de frente con un bus de rutas cortas en el kilómetro 22 de la ruta al Atlántico.

Subir un volcán

Otra actividad es subir volcanes, debido a que en el país existen alrededor de 288 o estructuras de origen volcánico, 8 tienen reportes de actividad y 3 son los más activos en la actualidad (Fuego, Pacaya y Santiaguito). Esto lo vuelve un excelente lugar para los escaladores.

Para subirlos se requiere de una buena condición física y mental. Además, se debe de estar preparado con el equipo adecuado debido a las condiciones del clima y las circunstancias que pueden variar de un momento a otro.

Lamentablemente, en las escaladas hasta el más experto está en riesgo. Algún accidente o alguna variación ambiental han causado varias muertes.

Algunas tragedias que ha dejado esta actividad son como la del 8 de enero de 2017, donde 6 turistas guatemaltecos murieron en una excursión al volcán Acatenango cuando el fuerte viento y la lluvia a horas de la noche dificultaron la estadía de las personas.

En julio de 2019, la canadiense Wendy Melonick, de 60 años, falleció cuando acampaba en la cima del volcán de Acatenango, debido a complicaciones de salud. Ella, viajaba con un grupo de 12 turistas y con guías locales quienes solicitaron la asistencia de los socorristas.

Las carreras

Correr es una disciplina que ayuda a controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Asimismo, se pierde peso, previene la osteoporosis, tonifican y fortalecen los músculos, fortalece el corazón, aumenta la capacidad pulmonar y se combate el estrés.

En Guatemala, como en muchos países, hay muchas carreras familiares que van de los 5 a 42 kilómetros.

Una de ellas, la tradicional Medio Maratón Max Tott, donde miles de personas participan todos los años. Sin embargo, como en otras carreras esta se ha teñido de luto, la última vez el pasado 26 de enero cuando uno de sus participantes falleciera.

El corredor era Julio Godoy, de 29 años, quien murió después de cruzar la meta, en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Godoy recibió atención en el lugar y fue trasladado por los Bomberos Voluntarios a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.

Julio Godoy se une a la lista de corredores que han perdido la vida al realizar una actividad sana.

En septiembre de 2019, Luis Manuel Tzoc, de 22 años, murió al terminar la media maratón Atanasio Tzul. El 31 de diciembre de 2017, durante la carrera San Silvestre, que se efectúa en Salcajá, Quetzaltenango, César Fernando Zelaya, de 46 años, falleció debido a un aparente paro cardíaco.

Según la publicación del medio Corre y Fitness, la doctora Araceli Boraita, miembro de la Sociedad Española del Corazón, señala que estas muertes súbitas se deben a que el esfuerzo es muy intenso y las condiciones incluso ambientales son inadecuadas o bien porque este deportista tenga una patología cardíaca que desconoce.

Por ello, disfruta de estas actividades, pero siempre toma tus precauciones.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte