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Para América era complicado realizar un trámite, porque nadie la podía entender. Ella nació con discapacidad auditiva, por lo que siempre va acompañada de alguien que pueda traducir el lenguaje de señas.

“No sabían lenguaje de señas, no me podían entender”, dice América.

“Si para nosotros, a veces, es complicado darnos a entender, para alguien que posee una discapacidad auditiva es mucho más complejo. Las instituciones no poseen un área adecuada o personal capacitado para poder atender estas necesidades”, expresa Delmi Pérez, maestra de educación especial.

El caso de Joaquín tiene un tinte especial. Su sobrina nació con sordoceguera y desde que estaba estudiando el nivel básico aprendió a hablar en señas. “Mi mamá me inscribió en un curso y la verdad es que me gustó mucho porque le podía entender a Lucy (sobrina). Jamás pensé que me podía llevar tan lejos”, indica.

Mientras trabajaba como mesero conoció a Guiselle. “Ella era cliente frecuente, pero siempre llegaba con más amigos; siempre me preguntaba por qué no hablaba, hasta que un día llegó y empezó a hablarme en señas. Nos hicimos amigos porque era el único que le entendía”, agrega Joaquín.




Esa amistad lo llevó a cambiar de empleo y conseguir nuevas oportunidades. “Para mí es importante, porque es parte de la inclusión el poder aprender a comunicarnos con ellos. Es maravilloso interactuar y ser parte de un mundo nuevo”, explica.

Acciones en Guatemala

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, por medio de la División de Educación y su Programa de Interpretación y Capacitación, promueve la enseñanza de lengua de señas para la expresión y comunicación entre las personas con discapacidad auditiva.

Estos cursos se imparten a público en general, personal de instituciones públicas y privadas. Tienen como principal objetivo promover las áreas de atención hacia las personas con discapacidad auditiva, cuando se acercan a solicitar algún tipo de información; o bien, para comunicarse entre los colaboradores.

El lenguaje de señas mejora la calidad de atención de cada institución, reflejando el gran interés en profesionalizar sus servicios y siendo inclusivos con las personas con discapacidad auditiva.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala ha impartido cursos en instituciones como: Registro Nacional de las Personas (RENAP), Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, Policía Municipal de Tránsito de Ciudad de Guatemala, Biblioteca Nacional, Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), PEPSI.CO, y en la Municipalidad de Guatemala.




Además, en la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Organismo Judicial, Walmart, entre otras instancias en los distintos departamentos del país. También se impartió el curso virtual a promotores de deporte en el Ministerio de Cultura y Deportes, S.G PHARMA, y el curso dirigido a padres de familia de estudiantes con discapacidad auditiva de los nueve centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Durante el 2018, se impartieron cursos de lengua de señas a 3,546 personas, quienes recibieron los niveles básico, intermedio y avanzado.

“Para las personas con discapacidad auditiva es necesario que se sientan incluidos, pues el lenguaje de señas es una prioridad institucional y tenemos como obligación que los papás aprendan para que puedan entenderles a sus hijos”, comenta Edilzar Castro, director de División Educativa.

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