No caigas en estafas y verifica las agencias de viajes imagen

Agencias de viajes falsas se han encargado de arruinar las vacaciones de varias personas, por lo que el INGUAT comienza a tomar acciones contra estafadores.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La oportunidad de descubrir el mundo para otros es una simple razón para ahorrar e invertir miles de quetzales en un viaje. Sin embargo, hay quienes se han dedicado a lucrar por medio de estafas a personas que solo buscaban un paseo en el extranjero.

En ocasiones, un vuelo sencillo o un paquete de cientos de dólares hace lucrar a compañías que se dedican a desaparecer días antes de la realización del viaje de su supuesto cliente. Casos anteriores han ocurrido con agencias de este tipo en Ciudad de Guatemala, las cuales realizan cobros exorbitantes, a veces con el título de oferta y uno o dos días antes, donde solo se necesitan los boletos, resulta que nunca se hizo una reservación de vuelo, hotel o transporte.




Las redes sociales han ayudado a propagar este tipo de estafas, donde personas sin autorización de entidades como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) o la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) puedan engañar a los interesados con un viaje y ofertas inexistentes.

Por ello, autoridades del INGUAT, CAMTUR y la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes (AGAV) han hecho un llamado a la población para verificar la autenticidad de servicios turísticos al exterior que contraten, con el fin de no verse sorprendidos por estafas de parte de personas o empresas que se hacen pasar por agentes o prestadores de servicios turísticos inexistentes.



Foto: noticiasqroo

¿Quién está registrado?

A pesar de que una agencia de viajes puede parecer real e incluso cuente con una oficina central, en casos de estafa (como los anteriores) esto solo es una fachada.

Por ejemplo, en Guatemala existen varias entidades que regulan los negocios dedicados al turismo. El INGUAT, principalmente, se dedica a registrar a las compañías mercantiles que cumplen con requisitos legales; además, permite promover servicios y venta de transportación aérea en el país para realizarse en el extranjero. Por otro lado, la AGAV reconoce a todos los agentes autorizados y vela por la correcta comercialización de servicio y cuidado al turista en las agencias de viajes.

Para comprobar la autenticidad de una agencia como tal, se puede consultar al número 1500 del Departamento de Asistencia al Turista. Con esto, se corrobora si la empresa está registrada en la institución y puede hacer cobros por la emisión de boletos y actividades turísticas.

“Es importante que los guatemaltecos verifiquen que la agencia con la que adquirirán un paquete o boleto aéreo esté registrada en el INGUAT, tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día y sea miembro de CAMTUR y AGLA”, informó el director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón. Agregó que actualmente existen 182 agencias emisoras y 10 mayoristas en todo el país.



Foto: INGUAT

Sin embargo, las estafas han generado una gran cantidad de abusos contra turistas y que, según Chajón, han terminado en pérdidas de hasta US$2 millones. Por ello, el director del INGUAT insistió en que las personas que hayan sido víctimas acudan al Ministerio Público (MP) a poner la denuncia y contribuir a la erradicación de engaños por parte de agencias de viajes, con el fin de lograr una investigación de los casos en mención.

¿Crees que debe haber mejores regulaciones a las agencias de viajes para evitar estafas?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte