Misterio o coincidencia: los guatemaltecos también dicen ver a la Virgen, Jesucristo o la Muerte imagen

Aunque ninguna de estas apariciones ha sido aprobada por la Iglesia continúan atrayendo a cientos de personas, que les atribuyen milagros y curaciones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una aparición es una manifestación visible o auditiva de algo distinto a nuestro mundo, espacio y tiempo. En el caso de las apariciones dentro de la Iglesia católica, se refiere a la manifestación de la Virgen María, Jesucristo o espíritu a algún vidente o grupo de creyentes.

El próximo 13 de mayo se festejarán 102 años de las famosas apariciones de la Virgen de Fátima, en Portugal. En Guatemala, también existen muchos casos en donde las personas aseguran ser videntes y testigos atribuyen curaciones y milagros a estas imágenes.

Sin embargo, estas no han sido aprobadas por la Iglesia, ya que es un proceso bastante largo y cuidadoso que cuenta con análisis científicos para descartar cualquier explicación posible.

Es por ello, que diversas apariciones en todo el mundo, aún no son oficiales. En el caso guatemalteco, la fe y devoción facilitan la popularidad de estas imágenes, que por momentos responden a situaciones o tragedias.

Virgen del sartén

En 1993, la familia Matzuy era testigo de la supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe en un sartén. El fenómeno sucedió en Quetzaltenango.

Desde días antes, en la casa se percibió un olor a flores. Al cocinar, María del Carmen colocó aceite en una sartén y de inmediato, se formó la imagen.




Su hijo le preguntó si era la Virgen María, a lo que, cuenta la familia, la imagen sonrió y dijo que volvería.

Muchos vecinos aseguran haber sido curados de tumores o infertilidad gracias a la aparición. Desde ese año, cientos de personas se reúnen a rezar en dicha casa, especialmente una novena que la familia reza sin falta cada enero.

Virgen del pan

Era 1997, en Cobán, Alta Verapaz cuando la joven de 12 años, Guadalupe López vio cómo la imagen de la Virgen de Guadalupe se formaba en un pan que estaba a punto de comerse.

Sus padres habían tenido dificultad para concebir un hijo, pero mencionan que Lupita nació gracias a la intercesión de la virgen morena.

El pirujo se ha mantenido incorrupto desde esa noche de junio y con el tiempo, la familia cuenta que ha tomado diferentes formas.




Desde ese momento, los López experimentaron una “conversión radical” en sus vidas espiritualmente. Personas de distintos credos han acudido al lugar y se han convertido.

Muchos aseguran haber sido sanados por la imagen, incluso, salvados de la muerte y rescatados de secuestros gracias a esta virgen que, según la familia, trajo un mensaje de unión y conversión.

En el lugar de la aparición, se percibe por momentos olor a incienso y flores sin explicación.

Actualmente, el pan se encuentra en una gruta en la clínica del padre de Lupita.



Virgen en el frasco de agua bendita

En San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, la familia Morales Maldonado reveló en 2017 la aparición de una virgen dentro de un frasco de agua bendita ocurrida en el 2000.

Un día al regresar de misa, Miriam Morales regresó a su casa con un frasco de agua bendita, cuando de repente, una figura luminosa se comenzó a formar dentro de él. Era la Virgen del Rosario, una de las advocaciones más queridas de la familia.

Sin embargo, la familia no se atrevía a revelar el misterio y solo amigos cercanos y familiares sabían lo que sucedió.




Una mañana, Miriam escuchó que la virgen le dijo: “Si no hablas tú, hablarán las piedras”. Así, 17 años después, el milagro se dio a conocer.

El hogar es visitado por cientos de vecinos y creyentes que aseguran haber sido curados de diversas enfermedades y padecimientos espirituales.

Hasta este día es imposible explicar cómo la figura luminosa permanece dentro del agua.

Consuelo en la tragedia

En 2015, la tragedia de El Cambray que dejó más de 600 personas desaparecidas bajo la tierra, en Santa Catarina Pinula, conmocionó a todo el país.

Las víctimas y los familiares encontraron consuelo en medio de su tristeza en una imagen que se viralizó en las redes sociales en su momento.

Usuarios en las redes aseguraron que se trataba de la silueta de la Virgen María en una parte del derrumbe. Otros mencionaron que no era la virgen, sino la imagen de la muerte.




Virgen del tonel

En 2015, vecinos de la zona 6 de Chimaltenango aseguraron que la forma de la Virgen de Dolores apareció en el fondo de un tonel de agua en la casa de la familia Tubac Sinaj.

La familia contó que una camisa blanca tomó la forma de la virgen y que la deshicieron, pero volvió a tomar la misma forma. La noticia recorrió al pueblo y los vecinos se acercaron a rezar con veladoras y flores.

Se desconoce si el fenómeno continúa en veneración o si se le atribuyen milagros.




Un mal augurio

En 2017, seis turistas perdieron la vida en el Volcán Acatenango a causa de las bajas temperaturas y el mal clima. En las imágenes publicadas en distintos medios, usuarios en redes sociales identificaron una figura misteriosa detrás de los socorristas.

La imagen de alguien revestido con un manto negro acechaba detrás de la escena. Los más observadores indicaron que se trataba de una aparición de la muerte. 




Aparición en un árbol

En agosto de 2018, pobladores de Tajumulco, San Marcos, fotografiaron la supuesta imagen del rostro de Jesucristo y la Virgen María talladas en un árbol.

Las evidencias fueron enviadas a la parroquia del lugar en su momento.







¿Coincidencia?

El tema ha sido estudiado desde hace décadas. Expertos y religiosos coinciden de que la mayoría de estas “apariciones” es falsa y se trata de pareidolias.

Una pareidolia es un fenómeno psicológico en el cual un conjunto de formas o estímulos es percibido por la mente humana como una forma reconocible. Los ejemplos más claros están al ver caras sonrientes en objetos ordinarios.




Es importante recordar que las apariciones marianas, incluso las aprobadas por la Iglesia, no son indispensables para la fe católica y un practicante puede o no creer en ellas, así como visitar o no los lugares de peregrinación.

Las más famosas y reconocidas por la Iglesia son Virgen de Guadalupe, en México; la Virgen de la Medalla Milagrosa y la Virgen de Lourdes, en Francia; o la Virgen de Fátima, en Portugal. Estos lugares reciben miles de turistas al año.

Por ejemplo, en 2014, Portugal recibió más de 200 mil peregrinos para el 13 de mayo. México recibió en 2017, 7 millones 280 mil peregrinos el día de la fiesta de Guadalupe, según National Geographic

Fuente y fotos: ACI Prensa, Prensa Libre, Emisoras Unidas, Facebook, Twitter.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte