Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Quienes tenemos mascotas (lomitos, michis y hasta hurones) sabemos cuánto sufren con la pirotecnia tan típica en las celebraciones de Navida y Año Nuevo. Algunos pueden procesar mejor el ruido, otros por lo contrario, sufren en cantidades incalculables.

Si tu amigo de 4 patas es de los que la pasan mal, presta atención a este método que te puede ayudar y le puede calmar.

TTOUCH

El método fue creado por Linda Tellington-Jones, una canadiense de 83 años que comparte su descubrimiento, primero centrado en caballos y que terminó ayudando a perros y gatos.

Linda creó el TTEAM que se utilizaba únicamente con caballos, pero tras su uso en todo tipo de animales cambió su significado a Tellington Touch Every Animal Method. Con el paso de los años ha quedado abreviado a Método Tellington Ttouch.

¿Qué es el Ttouch?

Son masajes reforzados con un vendaje que les crea seguridad.

Se basa en estimular el funcionamiento y la vitalidad celular en el cuerpo del animal, activando ciertas vías neuronales del cerebro que no se utilizan normalmente.

En los estudios realizados se ha demostrado que las caricias circulares del Ttouch sobre determinados puntos de la anatomía de los animalitos activan simultáneamente los cuatro tipos de ondas cerebrales y se liberan hormonas que reducen significativamente el estrés.

Mira a la misma Linda en acción:

Los Ttouches son simples, no invasivos, provocan profundos cambios en el estado emocional de un animal. Además, ayudan a aliviar la tensión y la ansiedad. Y sirven para adiestrar también o en cualquier momento de ansiedad.

Masaje circular

Haz círculos, de uno en uno, sobre el lomo de tu mascota, ejerciendo presión con los dedos para activar la circulación.

A la vez pones las manos sobre tu amigo y repítele una frase dulce para que sienta confianza y relajación.

Masajes de lomo

Pasa tu mano sobre lomo del perro, en forma de caricia, deslizando nuestros dedos de forma que sienta la sensación de bienestar y consiga relajar sus músculos. Desde el cuello a la cola, suave pero firme.

El animalito sentirá mayor seguridad, pues su sistema nervioso tendrá una mejor circulación y lo ayudará a calmarse. De hecho, el Ttouch emula lo que sentiría tu amigo con un abrazo tuyo.

Vendajes

No lo dejes ni demasiado flojo ni muy apretado. Que le permita movilidad.

Arte Sit and Plas

¿Sabes por qué no les gusta la pirotecnia?

Porque los perros y gatos tienen la capacidad de escuchar sonidos más allá del espectro audible humano. Las personas escuchan frecuencias entre 20 y 20 mil hercios mientras que los canes escuchan entre 67 a 50 mil hercios. Los gatos tienen un oído aún más delicado, pueden percibir frecuencias desde 55 a 79 mil hercios.

Lo que para nosotros suena fuerte, para ellos es insoportable.

¿Pueden morir del susto?

Mónica Reyes Gonzalez, rescatista de animales y fundadora de un refugio en el occidente de Guatemala, nos narra: “A nosotros, hace dos años, se nos murió nuestro gran danés, de un infarto el 24 de diciembre. Entró en pánico total. Yo personalmente no soporto los cohetes.”

“Algunos animalitos tienen más sensible su sistema auditivo, ellos escuchan 7 veces más agudo el ruido en general”.

La rescatista recomienda también colocar un poco de té de Tilo mezclado con el agua que beben a diario, durante esta época, para darles una relajación de forma natural. Recomienda totalmente el Ttouch para que nadie sufra la pérdida de un integrante de su familia por estrés y sustos relacionados a la pirotecnia.

Aquí te contamos más de Mónica.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte