Los nacimientos, una tradición que se comparte en familia imagen

Hogares guatemaltecos e iglesias se llenan de olores y colores característicos de la época.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Llegó la época del año para conmemorar el nacimiento de Cristo. La Iglesia Católica celebra este evento en la medianoche, entre el 24 y 25 de diciembre

San Francisco de Asís fue el primer santo en elaborarlo, en 1223. Para la representación, usó personas y un bebé real.

Varios historiadores, como Celso Lara, concuerdan en que fue el Santo Hermano Pedro de San José de Betancur quien inició esta representación del nacimiento del Niño Jesús, en el siglo XVII, en el país.



Nacimiento del arquitecto Wong.

“Poner el nacimiento” consiste en montar la escena para que esté lista para Navidad y dure hasta el 6 de enero, día en que se celebra la Epifanía. Se colocan imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, pastores y varios animales.

El día del montaje final, se acostumbra rezar frente al misterio; en muchos casos, es el lugar donde el barrio o familia reza novenas y alabanzas para conmemorar la fecha. “En mi casa hacen tamales e invitamos a mis vecinos para que vengan a verlo”, comentó María Isabel Argueta, quien desde hace 10 años ayuda a su mamá a colocar el belén.




Para muchos guatemaltecos, los preparativos comienzan con varios meses de anticipación. Los más detallistas realizan sus propios portales y estructuras con diversos materiales como duroport, madera y cartón.

Emplean pintura y arenas, para darles un estilo antiguo y realista a las casas. “Comienzo a trabajar en el diseño preliminar en marzo, después de Semana Santa”, explicó Luis Enríquez, quien ya ha heredado la tradición a sus hijos.



Nacimiento del arquitecto Wong.


Nacimiento del arquitecto Wong.

Además de las imágenes, se utilizan materiales que realzan la escena. Entre ellos están la manzanilla, pino, aserrín, musgo fresco, bellotas, frutas, incienso, “pata de gallo” y “barba de viejo”. Alrededor del espacio, se acostumbra colocar listones y ángeles, así como luces navideñas.

“Nosotros hasta le ponemos música y cambios de luces”, detalló Isabel Ruiz, quien dedica al menos dos semanas de diciembre para montar su nacimiento. Cada familia le coloca su propio toque, haciendo de la actividad una tradición que se hereda por generaciones.

Los hay de muchos estilos y tamaños. Incluso, se pueden encontrar figuras vestidas con trajes típicos guatemaltecos y esculturas de plástico, para los más pequeños. “No importa si es chiquito, lo que resalta es el amor con que lo hacen. Es un regalo para Dios, que se comparte en familia”, agregó Ruiz.




Muchas iglesias y hogares abren sus puertas para que las personas pasen a apreciar los nacimientos, es por ello que en los últimos años se han popularizado los tours en la ciudad para observarlos. “No cobramos porque vengan a verlo, lo que queremos es recordarles el verdadero sentido de la Navidad”, indicó Enríquez.

La imagen del Niño Jesús permanece cubierta o no es colocada hasta después de la misa de medianoche, simbolizando su nacimiento. En Guatemala, también se acostumbra vestir al Niño con indumentarias en encaje y tul.

Lo indispensable 




Si quieres hacer un nacimiento por primera vez, no es necesario que gastes grandes cantidades de dinero. Puedes conseguir los materiales en cualquier mercado o puestos de venta ambulantes. Estos son los elementos que no pueden faltar en tu belén:

  • Un misterio (La Sagrada Familia)
  • Musgo fresco
  • Barba de viejo
  • Luces navideñas
  • Un ranchito o portal

Fotos: Belenes de Guatemala, Pablo Wong.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte