Lety Dardón, la voz de los que no tienen voz imagen

Lety Dardón es secretaria de la Mesa Comunitaria Guatemalteca, en Los Ángeles, California; guatemalteca, madre de 4 hijos y luchadora por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Lety Dardón es secretaria de la Mesa Comunitaria Guatemalteca, en Los Ángeles, California; guatemalteca, madre de cuatro hijos y luchadora por los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Desde hace 7 años es una promotora independiente en Los Ángeles del Departamento de Salud Mental, en donde trabaja como facilitadora para apoyar a las víctimas de violencia, prevención de drogas, abuso sexual o violencia doméstica.

“Siempre soñé con ser la voz de los que no tienen voz, de los más desprotegidos, de los más necesitados, simplemente porque no soporto la injusticia y tampoco tolero la maldad de tantas personas que abusan de otras”, comenta Dardón.

Lety llegó a los Estados Unidos hace 28 años y ahora cuenta con la ciudadanía estadounidense. Es una persona polifacética porque se desempeña en el área de producción radiofónica. También, se ha capacitado con entrenamiento de la Policía de los Ángeles, Academia Comunitaria del Departamento de la Policía, equipo de respuesta a emergencias de la comunidad. Es capellán para asistir a las personas que se encuentran en crisis, brindándoles apoyo emocional y espiritual para afrontar situaciones adversas.

Decidió convertirse en activista a favor de los migrantes porque recién llegada a Estados Unidos trabajaba en un asilo de ancianos y su jefa lo primero que le preguntó es si se había casado solo por los papeles y luego le ordenó a una de sus empleadas que tirara a la basura la toalla que ella había usado para secarse las manos al entrar al baño. En ese momento, entendió que ser migrante en Estados Unidos es estar expuesto a muchas humillaciones e injusticias, aunque tampoco está de acuerdo con generalizar, pues siempre ha encontrado personas en su camino que la han hecho crecer como ser humano.

La Mesa Comunitaria Guatemalteca es una entidad en donde se reúnen las organizaciones para trabajar en conjunto, en beneficio de las comunidades en Los Ángeles y en Guatemala. Lety representa a la Alianza Guatemaltecos Unidos de donde también es su relacionista pública. Su rol dentro de la mesa es calendarizar las reuniones, hablar con el Cónsul de nuestro país en esa ciudad para establecer los puntos de debate, incentivar la participación y ser mediadora entre grupos de migrantes que muchas veces no se ponen de acuerdo o entre grupos con ideas opuestas.

Afirma que “la Mesa Comunitaria tiene varios beneficios, porque podemos apoyar a alguien que tiene una necesidad, ya sea económica o si quiere repatriar a un familiar que falleció. También damos información a la gente para encontrar bancos de comida, tener beneficios económicos e información de salud mental del Departamento de Salud. Ayudamos a nuestros hermanos tanto a quienes no gozan de un estatus migratorio, como a los que sí están legalmente en Estados Unidos”.

Lo importante es que la Mesa Comunitaria Guatemalteca está formada por varias organizaciones que apoyan en distintas áreas y aceptan personas individuales u organizaciones, sin fines de lucro que estén registradas en el Consulado de Guatemala. “Esta variedad nos ayuda para compartir la información, porque a veces por falta de ella, la gente pierde beneficios o no sabe en dónde sacar un documento o pedir ayuda”, expresa. 

Por ejemplo, para la tragedia del Volcán de Fuego, se organizó a la comunidad para establecer algunos centros de acopios en los que se pudieran recopilar víveres, medicinas, ropa, artículos de primera necesidad y de limpieza, los cuales fueron enviados a la zona cero.

Además, por medio de la Mesa Comunitaria Guatemalteca han tenido la oportunidad de trabajar con organizaciones mexicanas, centroamericanas y bolivianas para establecer vínculos que de alguna forma ayuden a la comunidad guatemalteca en Los Ángeles.

Lety tiene la determinación de fundar en Guatemala un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica y de abuso sexual, mientras sigue apoyando a su comunidad en California.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte