Las páginas del tiempo imagen

Un pasatiempo, un escape o una ventana fuera de la realidad son los libros. El 2017, dejó estas recomendaciones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El periodista Fabricio Caivano decía que “la lectura adelanta el tiempo de la vida, paradójicamente aleja de la muerte. Leer es buscar otras realidades para comprender mejor esta realidad” y cuánta razón tenía.

Uno de mis pasatiempos favoritos en el mundo es leer, nada como un buen libro y una buena taza de té. Al inicio no me gustaba, pero aprendí a amarlo cuando me di cuenta que puede ser una compañía única.




Mi mamá trabajaba todo el día, mamá Naya (mi nana) atendía una tiendita y no tenía tiempo para ayudarme. Mi maestra de primaria siempre me dijo que la forma más fácil de viajar es a través de la lectura y mi primer libro fue Diario de un gato asesino, de una colección para niños.

Así poco a poco me empezó ese “gustito” por leer, al principio estaban llenos de grandes dibujos y letras enormes. Las páginas no pasaban del número 30 y el lenguaje no era complicado. Con el tiempo elegí libros más complejos.

Recuerdo una vez que pasaba por la Sexta Avenida y estaba la Feria del Libro, mi mirada se perdía entre tantas cosas que quería comprar, no trabajaba en ese entonces, pero mi tío me regaló Q200 para adquirir lo que quisiera. En un momento, mis ojos quedaron clavados en una obra de Gabriel García Márquez, llamada Del Amor y otros demonios, si ya lo leíste sabes lo extraordinario que es.




A partir de ahí, me enganché más a los libros, y este año no fue la excepción, ya que trato de obtener siempre sugerencias para salir un poco de la lectura convencional. Las reseñas del New York Times son un referente que no hay que perderse. Por ello, a continuación el listado de los mejores del 2017.

1. Bienvenidos a Occidente, de Mohsin Hamid

La historia de una pareja que huye de la guerra civil con el sueño de alcanzar un futuro lejos del caos, de dificultades y superación, de sacrificios y tragedias, de valentía y atrevimiento. Además, de relaciones sentimentales entre personas ligadas a un presente incierto y un futuro desconocido, en las cuales las vidas están íntimamente condicionadas y vinculadas al mundo que las rodea.




2. Autumn por Ali Smith

Narra la vida de una mujer joven y un anciano que hablan de temas políticos, sobre racismo, de los medios de comunicación, la homofobia, etcétera. Una dulzura de libro, pues todo empieza por una madre que busca niñera para su hija hasta que esa pequeña es considerada como una nieta.




3. Pachinko, de Min Jin Lee

Narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia, de principios del siglo XX, de origen coreano. El libro anuncia sus ambiciones desde la primera frase: “La historia nos ha fallado, pero no importa”. Lee, sugiere que detrás de las fachadas de personas muy diferentes yacen innumerables deseos privados, esperanzas y miserias. El autor sugiere que veremos estos detalles si tenemos la paciencia, la compasión para mirar y escuchar.




4. Priestdaddy por Patricia Lockwood

Es la historia del papá de la autora, un sacerdote católico, quien recibió permiso del Vaticano para que su hija viviera temporalmente con él. Lockwood, aparte de escribir trae sus dones como poeta, los cuales mezcla con lo sagrado y lo profano.




5. Esperando a Míster Bojangles, de Olivier Bourdeaut

Una historia de amor, locura y muerte. Conmovedora hasta las lágrimas. Música de principio a fin.




6. Este es el mar, de Mariana Enríquez

La lectura trata del suspenso a la fantasía. Los altos y los bajos de las estrellas de rock.




7. Me enamoré de una vegetariana, de Patricia Kolesnicov

La vida de Martina es muy normal, como ella dice, hasta que se fascina con una alumna nueva, que además es española y vegetariana.




8. George Orwell fue amigo mío, de Adam Johnson

Seis historias inteligentes, hilarantes e irreales, cómicas y oscuras, que se valen de la ficción para profundizar en temas como el amor y la pérdida. Asimismo, los desastres naturales y la influencia de la tecnología. 




9. Once tipos de soledad, de Richard Yates

Son cuentos desoladores, descarnados y perfectos. En su lectura hay tristeza, aislamiento y desamparo narrados con una honestidad salvaje y cristalina. Los personajes se debaten entre grandes amores y odios.  




10. El conserje y la eternidad, de Ricardo Romero

Es la historia de un hombre que trabaja como conserje nocturno en un edificio de Buenos Aires. Él escribe sus vivencias para entenderse a sí mismo y la vida que lleva, que incluye asesinatos frecuentes.




Fuentes: The New York Times, Infobae y La Nación.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte