Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El video se hizo viral esta semana, en el cual muestra a un doctor al momento de estar limpiando a un recién nacido, quien tuvo un descuido y lo dejó caer unos centímetros. La grabación es clara, el bebé da una vuelta en el aire y cae sobre una mesa de metal.

Los llantos eran evidentes de un bebé recién nacido, algo común. Sin embargo, fueron más intensos al momento de la caída, acompañados por la reacción de susto de los médicos y las enfermeras que estaban presentes en la sala médica.

Definitivamente una situación tensa para los doctores, profesionales que se dedican a eso a diario y que tienen la experiencia necesaria en el cuidado de un bebé.

Pero, estos descuidos pasan a diario, en cualquier hogar, en donde sin intención alguna a veces un mal movimiento o descuido puede ocasionar lo peor. Por ello, hay que tener algunos cuidados especiales con los recién nacidos, ya sean padres primerizos o con experiencia.



Cuidados qué hay que tener

Según la página Guía Infantil existen varios errores al sostener a un bebé. Resaltan que es normal que los padres o cuidadores sientan cierta inseguridad y miedo del cuidado del recién nacido, lo que puede provocar se escurra entre las manos y salgan mal las cosas.

Recomendaciones:

  • No cargarlos con las manos sucias o mojadas.
  • Evitar sostener al bebé con miedo, nerviosismo e inseguridad.
  • No gritar con el recién nacido en brazos, podría asustarlo y ponerlo nervioso.
  • Sostener su cabeza y cuello al levantarlo y acostarlo.
  • No dárselo a otros niños para que los carguen.
  • No hacer tareas del hogar mientras se sostiene en brazos al bebé
  • No mantenerlos en los brazos durante largos períodos de tiempo.



Principales riesgos

La doctora guatemalteca con especialidad en medicina general, Zoila Alvarado, indica que el principal riesgo de una caída es el fallecimiento del bebé. Agrega que otro aspecto delicado es una fractura en la cabeza, debido a que el cráneo aún no está desarrollado.

Si este es el caso, Alvarado señala que podría provocar complicaciones en el crecimiento y quedar con algún problema o deficiencia mental.

“Otra complicación sería que caigan y tengan alguna fractura en las cervicales (cuello). En esta área se corre el riesgo que el recién nacido quede parapléjico, afectándolo así para el resto de su vida sin poder tener movimiento en su cuerpo”, explica Alvarado.

La doctora señala que en la cadera y las extremidades pueden sufrir fracturas, aunque en estas áreas la recuperación es más rápida. Indica también que en esta parte del cuerpo podría tener complicaciones y provocar invalidez.

Ante alguna caída, por muy pequeña que sea, la doctora Alvarado recomienda llevar al recién nacido con un especialista para que los revise. Esto para constatar que el bebé no tiene alguna herida interna, la cual no sea perceptible a la vista y ponga en riesgo su vida.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte