La icónica protesta silenciosa de Guatemala en Nueva York imagen

Las calles y espacios más icónicos de la ciudad de Nueva York se vistieron de Guatemala y sus textiles durante la semana de la moda.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las calles y espacios más icónicos de la ciudad de Nueva York se vistieron de Guatemala y sus textiles durante la semana de la moda. Lugareños, turistas y grandes personalidades se sorprendieron por 13 bailarines contemporáneos pintados de blanco de la cabeza a los pies, que utilizaban piezas icónicas del mundo maya. Muchos tomaron imágenes, videos y otros guardaron el momento en sus recuerdos. Pero ¿de qué se trataba realmente? Pues nada más y nada menos que Maria’s Bag, una marca guatemalteca conformada por artesanas de diferentes departamentos y liderada por la empresaria Alida Boer, una mujer que, a través de los bolsos y textiles producidos por estas mujeres, busca mostrar al mundo lo increíble que es Guatemala y su gente.




“Llevamos tres años participando en las semanas de la moda de Nueva York, siempre en fashion shows donde grandes editores, bloggers y celebridades ven tus productos. Lo cierto es que estábamos cansados de lo mismo y queríamos transmitir la esencia de cada una de nuestras piezas. Además, estamos convencidos que Maria’s es de todos y para todos. El mundo necesita saber que en Guatemala se producen cosas espectaculares y que tienen un valor no solo porque son hechas por mujeres que no han tenido voz, sino porque al final, cuentan una historia”, expresa Boer. 




“Elegimos a 13 bailarines porque ese número es muy importante en el Popol Vuh y en la cosmovisión maya, iban bailando y era una especie de protesta silenciosa”. Lo anterior fue una acción ante cifras presentadas durante los últimos años, en la que se da a conocer que la industria de la moda es el segundo mayor contaminante después del petróleo. “El consumismo se ha vuelto algo tan grosero y todo tan desechable que estamos provocando efectos inimaginables, no solo al planeta sino a millones de trabajadores porque no se dignifica su trabajo”. 

“En Maria’s hemos buscado siempre preservar las técnicas artesanales, también dar a cada uno de los artesanos el pago que merecen por su trabajo. La mayoría de veces que compramos algo en Guatemala lo vemos como ‘el recuerdito’ y buscamos siempre regatear, lo cierto es que no es un simple recuerdito porque la artesana que lo hizo probablemente pasó meses trabajando en él. Entonces ¿por qué no damos, como guatemaltecos, valor a lo nuestro y a esos grandes talentos y artistas?”.




Estos 13 bailarines recorrieron Times Square, el Museo Metropolitano de Arte (MET) y otras icónicas plazas para promover un ethical fashion. “Era una protesta creativa e impactante, para que se empiece a retomar el valor por aquellas piezas con historia y valía por el trabajo humano. Nuestro equipo está conformado por mujeres extraordinarias que se imaginan a cada persona utilizando con orgullo su trabajo”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte