“La emoción de interpretar los sonidos de mi colegio” imagen

La experiencia de Oscar Barillas en la banda de su colegio. Responsabilidad y orgullo representar a su casa estudiantil.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Oscar Fernando Barillas Rivas, de 17 años, entró con una gran ilusión a la banda del colegio La Preparatoria en 2017. Ahora, terminando su ciclo escolar en Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras, deberá despedirse de una parte importante en su vida.

Con la motivación de representar y poner el nombre de su colegio en alto, inició tocando caja de resonancia como requisito para poder ser de los marcadores de la banda. Caja de golpe seco, instrumento que interpreta actualmente, fue lo elegido por Oscar al ser los encargados de marcar el paso de la banda.

“Es más que solo tocar un instrumento, es salir a otras actividades portando con orgullo el uniforme que nos distingue”, indicó.

A pesar que pertenecer a la banda de La Prepa es una gran responsabilidad y lleva una gran dedicación, Barillas indicó que no interfirió en lo académico. “Para mí los estudios son la prioridad, entonces trato de dedicarle el tiempo que solicita tanto a mis estudios como a la banda”, dijo.

Además, explicó que los únicos gastos que tienen es para su banderín, mientras que los instrumentos le pertenecen al colegio. Aunque en algunas ocasiones deben encargarse del mantenimiento de los instrumentos, gasto que es bastante accesible.




Su última gran interpretación

A pesar del orgullo y la alegría de relatar su experiencia en la banda, con un nudo en la garganta recordó que son sus últimos días perteneciendo a ella. A él, por ser de los graduandos, le espera un acto donde se nombran las comandancias y se da una presentación final, el 15 de septiembre en el patio del colegio.

Su último gran evento es el desfile conmemorativo a la independencia de Guatemala, acto en el que salen a los alrededores del colegio. Para el 15 de septiembre ha ensayado todos los días por las últimas 2 semanas, normalmente ensayaban dos días a la semana durante todo el año.

La experiencia, comentó Oscar, le permitió sentirse más identificado con su colegio, luego de representar a la Prepa por dos años. Además, recordó que todos tratan de dar lo mejor de ellos en cada evento y festival de bandas de percusión, uno de ellos realizado este domingo en el estadio Cementos Progreso.

Por su experiencia hace un llamado a los jóvenes para que participen en las bandas estudiantiles. “Exhorto a los alumnos de los distintos establecimientos que integren una banda, para conocer más sobre unión de equipo, identidad y para que puedan representar a sus colegios a lo largo de su vida estudiantil”, concluyó.

Óscar, al igual que miles de alumnos en Guatemala están en la recta final de concluir su proceso estudiantil de diversificado. Con una nueva etapa en su vida por iniciar, en los próximos años solo tendrá el recuerdo de la banda, sin embargo en su corazón siempre sonará la música que interpretó.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte