José y las composiciones que lo llevaron al Festival Ícaro imagen

Desde pequeño, soñaba con dedicarse a la música. Años después ese sueño se transformó en una realidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

José Estrada, más conocido como “Chipi”, nació en Quetzaltenango. Desde pequeño tuvo un gran interés por la música y a sus 16 años empezó a tocar guitarra.



Luego de graduarse de licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajó por cuatro años como asistente e ingeniero de audio. En el proceso logró descubrir su verdadera pasión por la música en el cine, realizó algunos trabajos como freelance y compuso música para distintos cortometrajes. Uno de ellos, ganador en el Festival Ícaro.

En 2017, “Chipi” decide mudarse a Los Ángeles para ser parte del Musicians Institute, donde durante 2 años estudió composición musical para audiovisuales.

Estrada cuenta con créditos en 9 cortometrajes terminados y 3 en estado de posproducción, los cuales se han presentado en festivales como el Central American Film Festival, Los Angeles Brazilian Film Festival, CAAM Fest, Yountville International Film Festival, San José International Film Festival, Holly Shorts y Los Angeles Asian Pacific Film Festival. Los últimos dos, avalados por la Academia.




“Mi meta es trabajar proyectos a gran escala y colaborar con los mejores cineastas de la industria. Los Ángeles es el corazón del cine y la música, por lo que no hay otro lugar que se le compare para seguir aprendiendo”, asegura Estrada.

“A pesar de que muchos cineastas guatemaltecos ya han tenido éxito en diversas producciones y han logrado superar las limitantes que tiene la industria en el país, considero que aún existe una gran oportunidad de continuar fortaleciendo la industria del cine en Guatemala y educar a las nuevas generaciones”, explica.

Para Estrada, lo más importante para las personas que desean seguir esta carrera es “ser pacientes y saber manejar sus finanzas. Ser perseverantes y constantes en la búsqueda de ese sueño, sin caer en la desesperación”.




Actualmente, trabaja en tres cortometrajes que buscan entrar a distintos festivales. Cuenta con otros dos en preproducción, que empezará a mitad de año.

Su meta es trabajar en producciones de renombre y colaborar con grandes cineastas del mundo, para ser reconocido como uno de los mejores. Su gran sueño es regresar a Guatemala y compartir todo lo aprendido, con el fin de seguir contribuyendo con la industria del cine y la música en el país.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte