Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La temporada navideña continúa con la celebración del Día de Reyes el 6 de enero, día en que la iglesia católica conmemora la Epifanía.

Cuenta la tradición que tres reyes magos de diversas partes del mundo seguían a una estrella que les había anunciado el nacimiento del Mesías. El camino los llevó al pesebre de Belén, donde adoraron al recién nacido y le entregaron regalos.

La iglesia fijó el 6 de enero para celebrar este evento, pero fue tiempo después que surgió en Europa la tradición de comer la rosca, torta o roscón de Reyes.

Inicialmente, quien encontrara un haba dentro del pastel era coronado como “El Rey del Haba”. Pronto, muchos decían que esta semilla representaba al Niño Dios y se comenzó a reemplazar con perlas preciosas y luego, con la figura de un bebé.




La costumbre se extendió por Europa y vino a Latinoamérica con la conquista española. Su forma circular tiene muchos significados. Uno es que representa el amor infinito de Dios, otro una corona como la de los Reyes que adoraron a Cristo.

En muchos países, también representa la persecución que San José, la Virgen y el niño sufrieron por parte de Herodes I cuando mandó a matar a los niños inocentes.

El postre está elaborado de una masa básica en forma circular. Cuenta con dulces suaves y harina azucarada como adornos. Por dentro, lleva pasas y en algún lugar, una figura de plástico de un bebé, representando al niño Dios.




Cada adorno también tiene su significado, por ejemplo, los dulces representan la zona desértica. Los dátiles e higos son propios de esas áreas donde la familia pasó huyendo del rey.

Estas también simbolizan las joyas de las coronas de los reyes, ya que van decoradas con azúcar que les da un brillo único.

La colocación de los adornos en la torta simboliza los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, existen muchas variaciones, recetas y significados que cada país le ha dado a este delicioso platillo.

En Guatemala

La rosca de Reyes se parte en familia ese día. Las panaderías comienzan a vender el pastel con variaciones de la receta desde diciembre.

Según la tradición, la persona cuyo pedazo de pastel tenga la figura del niño, debe comprar tamales para toda la familia. Estos se comerán en un almuerzo familiar el 2 de febrero, Día de Candelaria.

A diferencia de otros países, en Guatemala no se acostumbra a entregar regalos ese día.




En otros países

México celebra la fiesta similar a Guatemala. Sin embargo, ahí se acostumbra a entregar regalos a los niños para recordar los regalos que los reyes entregaron al niño en el pesebre.

Las recetas son parecidas. Hasta 1940, era una tradición que a quien le tocara el niño, lo vestía y lo devolvía a la casa en donde se partió la torta el 2 de febrero.

En España los regalos también se entregan este día. Muchos lugares celebran la fiesta con grandes desfiles en donde los Reyes Magos son los protagonistas.



Desfile de los Reyes en Madrid.

Se calcula que este año, los españoles consumirán más de 30 millones de roscones de Reyes, un tres por ciento más que el año pasado.

Muchas organizaciones aprovechan esta fecha para realizar actividades de beneficencia y entregar juguetes a los niños más necesitados, según el espíritu de la celebración.

¿Cómo celebras tú este día?

Fotos: Cocina Vital, Cocina Casera, Euroresidentes, Tierra Colombiana.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte