En el hospital o la cárcel, así pasan algunos las fiestas de fin de año imagen

En Navidad aumentan las llamadas a la policía y los bomberos. El alcohol hace que hasta el más lúcido pierda el control de la situación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su vista se nubló por un instante, no podía ver nada y todo a su horizonte se convertía en oscuridad. La fiesta de Nochebuena se había descontrolado, y lo último que recordaba era haber visto una botella de tequila sobre la mesa y un par de limones.

Diana trataba de mantener los ojos abiertos, por lo que manejaba lo más lento posible para no perder el control. “Ni siquiera recordaba a dónde iba”, cuenta. Un semáforo en amarillo fue el declive de todo, ya que no pudo frenar a tiempo y estrelló su Mazda 3 sobre Avenida de La Reforma. El carro quedó inservible y ella, inconsciente.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que del 4 al 24 de diciembre de 2017, la red hospitalaria del país atendió a 6 mil 752 personas.

Para Emilio, la situación no fue diferente. Chocó su Honda contra un poste en la zona 11; manejaba en estado de ebriedad y tras la llegada de las autoridades, se lo llevaron detenido. “Me tocó pasar el 25 en la cárcel”, comenta.

Los casos de Diana y Emilio son el reflejo de muchos otros que ocurren para las fiestas decembrinas. Tan solo para el 24 de diciembre del año pasado, se atendieron mil 446 pacientes. Las causas más frecuentes de ingresos fueron accidentes de tránsito.

Ninguno de los dos sufrió más que unos cuantos golpes y pérdidas materiales, pero no todos corren con la misma suerte. Este es el caso de Celia, quien recuerda todos los años a su hijo Alfonso, especialmente para las fiestas de Navidad.

“Él era guardia de seguridad, por lo que le tocó salir después de la medianoche de su trabajo. Cuando venía por El Naranjo, un carro lo aventó y como no llevaba casco, murió al instante”, narra Celia. Las cámaras de seguridad lograron identificar al dueño del automotor, que huyó de la escena.

“El otro estaba borracho y por eso no logró ver a mi hijo”, lamenta la madre.



Foto: Bomberos Municiales

Precauciones en 2018

Autoridades de gobierno presentaron un plan interinstitucional de prevención vial, llamado “Navidad y Año Nuevo”, que busca reducir los accidentes de tránsito a través de distintas operaciones que se efectuarán en todo el país.

Las acciones incluyen la verificación de buses, para impedir que circulen sobrecargados; inspección de vehículos de transporte pesado, con el objetivo de evitar que circulen a alta velocidad; asimismo, detectar a pilotos que vayan bajo efectos de alcohol.

En este plan participan el Ministerio de Comunicaciones, a través de Provial; la Policía Nacional Civil, todas las Policías Municipales de Tránsito de Guatemala y distintos cuerpos de socorro.




Recuento 2017

Accidentes ocurridos entre el 24 y 25 de diciembre:

100 personas heridas en accidentes de transporte colectivo

personas muertas en accidentes de buses

648 personas resultaron heridas en accidentes de vehículos particulares

10 muertos por accidentes en carro

103 intoxicados por alcohol

2 fallecidos por intoxicación por alcohol

52 intoxicados por alimentos

97 heridos de bala

4 muertos por arma de fuego

129 heridos con arma blanca

En Navidad aumentan las llamadas a la policía y los bomberos. El alcohol despierta los sentimientos más bajos y hace que hasta el más lúcido pierda el control de la situación. ¿Estás de acuerdo con el plan operativo que el gobierno implementa en estas fechas? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte