Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde el 2007, los jóvenes guatemaltecos Luis Alberto Gómez y Jeison Chavarría se han encargado de poner el nombre de su país en alto con Miss Doll Guatemala.

A Luis Alberto, siempre le apasionó el mundo de los certámenes de belleza, pero más que nada, diseñar trajes de fantasía. Hace 10 años, conoció un peculiar e innovador concurso de belleza que se realizaba en Tailandia.

Se trataba de un certamen idéntico a Miss Universo, pero con muñecas que representan a más de 90 países en cada edición. “Me llamó la atención que Guatemala no estaba representada y que podía lograr algo con sus trajes típicos”, comentó Gómez.







En un concurso en Estados Unidos contactó al organizador y lo que surgió como un hobby es ahora la carrera de estos jóvenes. Cada año, participan con una delegada en distintos eventos a nivel mundial.

La mecánica es igual que un concurso de verdad, pero las reinas son barbies. Se envía la candidata con sus accesorios y vestidos al país donde será el evento. Ahí, se reúnen todas las delegadas, las visten y se les hacen sesiones fotográficas para ser evaluadas por un jurado.

A nivel nacional, cada año se lleva a cabo Miss Doll Guatemala para elegir a la representante. “Se contó con 22 muñequitas que representaron a los 22 departamentos”, explicó Gómez.







La actual Miss Doll Guatemala Universo es Florecita Cobián de Sacatepéquez. “Es una de las que más se parece y es lo que ha impresionado a las reinas de verdad”, comentó el joven.

Deborah David, modelo de Izabal famosa por aparecer en el video de La Negra tiene tumbao, de Celia Cruz, se coronó como Miss Doll Guatemala Mundo y Edith Whitbeck como Miss Doll Guatemala Internacional.

“Tenemos varias coronas en estos concursos”, mencionó el joven. El más importante es el evento mundial Miss Doll Universo, que se realiza en Estados Unidos. Guatemala se coronó como la ganadora en el 2010.



Las ganadoras del 2018.


Florecita con su traje maya. 

Guatemala también ha participado en eventos en España, Hong Kong, Colombia y muchos países más que organizan eventos de la talla de uno real. Entre los logros de las “dolls” chapinas están:

  • Miss Doll Universo 2010: Karina Velásquez
  • Reina Doll Internacional del Café 2012: Alida Boer
  • Miss Doll Panamerican Internacional 2015: Jessica Scheel
  • Miss Doll Intercontinental 2016: Julieta Urrutia
  • Miss Doll Atlántico Internacional 2017: Amarilis Calderón

Las distintas representantes hacen un homenaje a las reinas de belleza de Guatemala. “Cada una tiene el nombre de una reina actual o de años anteriores”, añadió Gómez.

Cada muñeca requiere un proceso de selección que va desde el vestuario, el peinado, los accesorios hasta el nombre, que se elige al azar. “Algunas reciben una caracterización específica, luego de ser compradas para que se parezcan a las reinas reales, otras tienen ya un parecido”, continuó.









Virginia Argueta.


Jessica Scheel.

Una de las muñecas que más ha sobresalido es Marva Weatherborn, Miss Guatemala 2004, por su increíble parecido. Virginia Argueta, Miss Guatemala 2016 y Jessica Sheel, Miss Guatemala Universo 2010, también conocieron a su “doll”.

Una de ellas fue David, quien también participó en Miss Guatemala 1994. “Quedó fascinada con el proyecto y con su muñeca”, agregó Gómez. Ambos jóvenes tienen entre sus planes contribuir a una labor social junto a la exreina de belleza. 

“Queremos buscar más muñequitas morenas que se pudieran regalar a las niñas, así tendrían un pequeño recuerdo del proyecto”, comentó Gómez. Esto con el fin de llevar felicidad por medio de un juguete con el cual los pequeños se identifiquen.



Deborah David y su doll.

Para los jóvenes, “cada muñeca es como el monstruo de Frankenstein”: unir piezas y detalles para crear un look realista e impresionante digno de una corona. “Hay gente a favor y en contra, pero la mayoría lo ve como algo diferente. Nosotros lo hacemos con todo el respeto y admiración a las reinas”.

Sin embargo, para algunos este concurso no tiene sentido, pero eso no ha detenido a Gómez, un detallista por excelencia. “Es una forma de demostrar que Guatemala tiene talento”, comentó. Y es que las candidatas nacionales han ganado en categorías de trajes típicos en distintas ocasiones.







El futuro de Miss Doll Guatemala es prometedor. El próximo, participarán de nuevo en el concurso mundial y esperan que la candidata logre clasificar. “Buscamos repetir lo que sucedió en 2010 y traer otra corona a Guatemala”.

Un trabajo como el de los jóvenes probablemente no se haya dado a conocer anteriormente, pero ahora gracias a las redes sociales, esperan que su pasión sea reconocida por muchas personas. “Es hora de que conozcan que esta labor y lo guatemalteco es apreciado, sobresale y gusta en el extranjero”, finalizó Gómez.

Conoce más sobre Miss Doll Guatemala aquí.

Fotos: Miss Doll Guatemala

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte