Embarazos múltiples: Marcela esperó hasta los 35 años para embarazarse y ahora tendrá gemelos imagen

Los embarazos múltiples representan un mayor riesgo y cuidado, así como un esfuerzo durante los primeros años de los bebés.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Marcela y su esposo se casaron el año pasado. Ella, de 35 años y él, de 40. Ambos soñaron con una familia desde pequeños, así que a pesar de las críticas, estaban por cumplirlo.

“Todos me decían que cuanto más grande era yo, más riesgo de cualquier complicación había. Yo siempre llevé un control de mi sistema reproductor, así que estaba más que lista para esto”, comentó Marcela.

A los pocos meses, la pareja recibió la noticia del embarazo. Pero no era uno normal. Los ultrasonidos mostraban dos bebés en camino. Tendrían gemelos.

“Fue muy emocionante. Tendríamos dos hijos de un solo. Luego, se te pasa la sonrisa al pensar en el gran reto que se te viene como madre y padre de familia”, agregó.

Tanto los gemelos como los mellizos nacen en el mismo parto. La diferencia entre ambos es que los gemelos se originan de un mismo óvulo, mientras que los mellizos de diferentes óvulos. Los últimos ocasionan dos nacimientos en un mismo parto.

Los gemelos son genéticamente idénticos, ya que vienen de la división de un óvulo fecundado por un mismo espermatozoide durante las primeras etapas del desarrollo.

Aunque comparten ADN y el sexo, los gemelos poseen huellas dactilares diferentes y su comportamiento también será moldeado por el entorno. Tienen distintas personalidades.

Además, de las técnicas de reproducción asistida, los ginecólogos consideran que la edad es un factor determinante al momento de quedar embarazada de gemelos o más bebés al mismo tiempo.

“Al esperar más tiempo, las probabilidades de que nos pasara esto aumentaban y justo nos tocó la suerte”, agregó.

Se considera que entre los 30 y 35 años, las mujeres tienen una mayor probabilidad de concebir al menos, gemelos.

En el caso de las mujeres que no han recibido tratamiento de fertilización es la genética la que hace que expulsen dos óvulos durante un ciclo. La probabilidad en ellas es del 2 por ciento, una cifra bastante alta.

“Estamos emocionados, también nos hemos cuidado mucho más. Las citas al médico son más frecuentes y los riesgos al momento de nacer nos asustan”, mencionó la joven madre.

Debido a que el útero alberga dos o más bebés, este alcanza su capacidad máxima antes que un embarazo normal. Por ello, los gemelos nacen en un máximo de 37 semanas. Esto ocasiona bajo peso y padecimientos como retraso mental, parálisis o problemas de la vista.

Sin embargo, las visitas frecuentes y exámenes de monitoreo asegurarán a los nuevos padres el bienestar del embarazo. “El verdadero reto creo que comienza cuando nacen y llegan a casa”, agregó Marcela.

En su caso, han recibido charlas y cursos en pareja. Además, han contactado a familias que también tienen gemelos para aprender técnicas que a ellas les fueron efectivas para sobrevivir los primeros cinco años.

Consejos vitales

Padres de gemelos, trillizos o más hijos ya han pasado por esta época, por lo que recomiendan técnicas y prácticas a los nuevos padres para facilitar el cuidado de más de un bebé a la vez.

Sincronizar a los bebés

Consiste en aproximar las horas de dormir, alimentación y juego de ambos bebés lo más posible para realizar las actividades en una sola vez. Esto conlleva paciencia, ya que los dos deben acostumbrarse.

No tratarlos de la misma forma

A pesar de que comparten ADN y físicamente pueden verse iguales, los bebés tienen distintos temperamentos. Si uno es más inquieto que el otro, no lo fuerces a ser más tranquilo. Adapta las actividades a cada uno.

Apuntalo todo

Lleva una agenda de lo que sucede durante el día, así como horarios de alimentación, baño, cambio de pañal y sueño. Apunta también los gustos y costumbres de cada bebé. Esto también servirá para controles médicos con el pediatra. Esta tarea puede delegarse al padre.

Crea ambientes seguros

Coloca cunas o corrales en los lugares en donde más se desenvuelven, por ejemplo, la sala o la cocina. De este modo, podrás dejar a un bebé en un lugar mientras te ocupas de otro sin ninguna preocupación.

Baños separados

Coloca a un bebé en un carruaje o moisés mientras bañas al otro en una bañera pequeña. Colócalos en la misma superficie para no perderlos de vista.

Aprendan juntos

Padre y madre deben aprender todas las tareas juntos, para que cuando uno de los dos falte, uno puede encargarse de los bebés sin problema. Dividan tareas y horarios para que ambos pueden tener un momento de descanso durante el día y la noche.

Se estima que en el mundo, de 80 embarazos, uno puede resultar doble. Aunque, la incidencia es mayor, muchos embarazos múltiples no se detectan porque alguno de los embriones muere en los primeros meses. 

Fuentes: Bebés y más.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte