El plástico que usas una vez, tortura el océano para siempre imagen

Los plásticos conforman el 80 por ciento de la basura marina; incluso, tirándolos en la basura, pueden ser arrastrados por el viento y la lluvia hacia el mar. La fauna marina sufre las consecuencias.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Útil para unos, dañino para otros.

Lo que para los humanos puede ser un material útil, con el que podemos realizar diversos usos, para los animales es uno de los más grandes riesgos que puede ingresar en su hábitat. Tal es el caso de esta cigüeña, atrapada en una bolsa, corriendo el peligro de ser asfixiada.



Foto: National Geographic

Otro ejemplo que muestra claramente el daño ocasionado en los animales, por medio del plástico, es este video viral de YouTube, en el que se muestra cómo un biólogo intenta extraer con pinzas la pajilla de plástico que una tortuga lleva atascada en una fosa nasal. El animalito sangra y se retuerce del dolor.



La campaña que sí concientiza




Este tipo de casos, donde el dolor de la fauna marina es la más grande herramienta de concientización, es la más grande motivación de Sea Shepherd Global, campaña que busca salvar los océanos por medio de su concepto: “El plástico que usas una vez, tortura el océano para siempre”.

Inició siendo una idea, y se convirtió en la campaña más grande e importante en el mundo de conservación de la fauna marítima. La manera en la que decidieron representar las consecuencias de tirar el plástico a los océanos, fue mostrar animales sofocados por ese material.

Las imágenes muestran diferentes animales marinos, como focas, pingüinos y tortugas en extrema agonía e impotencia, al entrar en contacto con elementos plásticos comunes en nuestro consumo diario.

La campaña de global awareness transmite la realidad de nuestras acciones comunes día a día; cómo pueden generar daños irreparables a la naturaleza, sin que nos demos cuenta. La meta de este proyecto, realizado entre dos grandes empresas, Taier DDB Centro y Tribal Worldwide San Pablo, es impactar al mayor número de personas posible, evitando que estas acciones vuelvan se repitan.

El proyecto ya se encuentra al aire en Brasil, Estados Unidos, Italia, Moldavia, Grecia, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, y próximamente llegará a Guatemala.

Impacto

La campaña ha trascendido los medios gráficos, expandiéndose a redes sociales y medios digitales, siendo estas plataformas la herramienta para llegar a millones de personas en todo el mundo. Además de presentar la realidad que sufren los animales marítimos, también presenta consejos para reducir la utilización del material en nuestro día a día. 

Fuentes: DDB Centro, Green Peace, National Geographic y Sea Turtle Biologist

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