El colegio que recibirá la Orden del Quetzal por sus 50 años de trayectoria educativa imagen

Esta institución situada en la zona 1 ha dejado en cada corazón que lo ha visitado, una iniciativa de cambio para el país. Conoce la historia del Colegio Comercial Guatemalteco.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sus inicios

Fundado un 5 de agosto de 1969, por Cleo Pyatt de Afre (fallecida), y ahora, dirigido por Charlotte Afre (su hija). Lo que inició como una idea, se transformó en la herramienta de amor por la enseñanza tan necesaria en el país. Con su fusión de exigencia y dedicación llegan en este 2019, a sus 50 años de dedicarse a la educación.

Este centro educativo ubicado en zona 1, diferenciado de los demás por su calidad educativa, orientación comercial desde los básicos y formar a guatemaltecas con criterio y decisión. En sus primeros años contaba solamente con 4 maestros, hoy trabajan 42 personas en todos los niveles del colegio.

Guatemaltecas que han brillado

Muchas han sido las mujeres guatemaltecas que han vivido sus mejores años en el colegio. Cada una de esas etapas, las han transformado en esos proyectos de fuerza, emprendimiento, inteligencia y aporte positivo. 

Ejemplo de superación es Patricia Marroquín de Morales, la primera dama actual, quien es exalumna del colegio. Además, varias trabajadoras se desempeñan en el Banco de Guatemala, Superintendencia de bancos, jefas de áreas en finanzas, Contraloría de Cuentas, en las diferentes entidades del gobierno, bancos privados, gerentes de empresas, que dan desarrollo a toda Guatemala.

Por todo el aporte brindado, el Gobierno de Guatemala decidió darle la distinción máxima: la Orden del Quetzal.

La máxima condecoración honorífica

Otorgada a instituciones que han trabajado varios años en el área educativa y que en su trayecto ha formado guatemaltecos de cambio, avance y trasformación. En sus 50 años, el colegio recibirá la Orden del Quetzal por su trayectoria educativa.

“Es un gran honor recibir la Orden, ya que en estos 16 años al frente de la institución han habido importantes cambios en el mundo; la tecnología ha ido cambiando y hemos innovado los recursos, lo cual es muy importante para que los alumnos estén adaptados con toda la tecnología necesaria. De esta manera, han logrado desarrollarse en el ámbito laboral en los bancos, empresas comerciales y otras áreas requeridas”, afirma Charlotte Afre.

Un colegio que inició con apenas 4 maestros en 1969 es ahora una institución a punto de recibir la mayor mención honorífica de parte del Estado. Ahora son 42 docentes, 5 décadas y muchas alumnas desempeñándose en varios ámbitos que ayudan al país a desarrollarse. El Comercial Guatemalteco envejece, pero no parece bajar el ritmo.

¡Que existan más centros de amor por la enseñanza y evolución! 

Fuente: Licda. Charlotte Afre. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte