El cáncer de pulmón afecta de manera silenciosa imagen

Aunque este tipo de cáncer se puede tratar en cualquier momento, solo algunos de los diagnosticados logran curarse.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Contrario a lo que puedas pensar de esta enfermedad, aunque el consumo de cigarrillo está extremadamente ligado a ella, existen también personas que nunca han fumado en su vida y llegan a padecerla, por lo que se busca fomentar el conocimiento, el diagnóstico temprano y la atención oportuna a tiempo.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer, tanto en hombres como mujeres, representando cerca de un quinto de todas las muertes por cáncer, más que los casos de cáncer de seno, próstata y colorrectales combinados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer continúa siendo el más agresivo y mortal en el mundo, registrando un incremento ya no solo en personas de edad avanzada, ya que su peligro también está asociado a los jóvenes y los no fumadores. También puede darse a través de otros factores como la polución ambiental, predisposición genética o alguna exposición a químicos cancerígenos como el uranio, los productos de carbón y el gas, entre otros factores.

Google
Google

Los síntomas

Según Erick Heilbron, director médico de AMCAR, uno de cada cuatro pacientes al momento de diagnosticar dicha enfermedad, la misma ya está más allá de los pulmones, alcanzando al sistema nervioso central y haciendo que su sobrevida sea aún menor.

Las personas que tienen cáncer de pulmón, rara vez lo saben o en la mayoría de los casos presentan síntomas similares a otras enfermedades que no son mortales. Algunas de sus manifestaciones son:

  • Tos seca o que no desaparece, aun con medicamentos.
  • Presenta ronquera.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio o debilidad.
  • Pacientes que tienen bronquitis o neumonía.
  • Presenta infecciones pulmonares regulares.
  • Silbido en el pecho.
Google

Ya que muchos de sus síntomas se manifiestan a menudo hasta que la enfermedad está avanzada, lo mejor es acudir a un médico para un examen anual y asegurarte de que no tienes ningún problema para ser tratado; además, no olvides llevar un estilo de vida saludable, no fumes y siempre mantente activo.

Fuente: AstraZeneca astrazeneca.com 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte