Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sebastián dio sus primeros pasos en la donación de sangre a los 28 años, debido a un accidente vial que tuvo su tío. A partir de esa experiencia, tiene tres años de hacerlo con regularidad y cada vez que puede.

Una de sus motivaciones principales fue pensar que gracias a su donación puede ayudar no solo a un familiar, sino también a alguna otra persona. “Nunca te acostumbras a ver la sangre, pero mi motivación es pensar que otra persona va a recibirla, como mi tío, y pueda salir del hospital para retomar su vida”, cuenta.

Foto: Google

Al menos, una de cada 10 personas que son admitidas en un hospital necesita sangre. Según cifras de la Cruz Roja, solo hay un 5 por ciento de posibles donantes al año. Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede donar sangre, siempre y cuando cumpla con los requisitos de estar sana, sea mayor de edad y pese alrededor de las 110 libras.

Se puede donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre. Antes de cualquier donación, se hace una historia clínica para descartar cualquier enfermedad, además de un análisis minucioso de la sangre.

Mitos y verdades

Aparte de otorgar una satisfacción personal de poder ayudar a salvar la vida de otra persona, la donación también puede llegar a ser útil no solo para un uso, sino puede alcanzar hasta para 4 vidas, especialmente para aquellas que sufren cáncer, fracturas, cirugías, partos complicados y pacientes con anemia.

Este procedimiento es totalmente seguro, ya que se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables entre cada donante, por lo que no debes preocuparte de contraer algún tipo de infección.

Foto: Google

Si tu preocupación consiste en no poder recuperar esa sangre, dentro de las 24 horas siguientes de haber donado el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos y después de varias semanas, habrá reemplazado por completo los glóbulos rojos utilizados.

Antes de la donación

  • Duerme lo suficiente una noche antes de que vayas a donar.
  • Come sanamente, alimentos que te aporten energía.
  • Antes de ir a donar, evita alimentos grasos como las hamburguesas o papas fritas.

Después de la donación

  • Evita cualquier actividad física, al menos, durante cinco horas.
  • Si te sientes aturdido, recuéstate con los pies levantados.
  • No tomes aspirinas, al menos, durante las primeras 48 horas después de tu donación.

Si estás embarazada o te realizaste algún tatuaje o perforación en la piel, debes esperar cerca de un año para poder donar, con el fin de descartar que tengas algún tipo de infección en la piel. Las personas que hayan padecido de cáncer, enfermedades del corazón o de transmisión sexual, tampoco son idóneas para dicha práctica.

Si tienes la inquietud de formar parte de esta noble causa, lo único que debes hacer es acercarte a estas sedes. 

Seguro alguien te lo agradecerá:

Cruz Roja

3a. calle 8-40 de la zona 1.

Hospital Roosevelt

Zona 11.

Fuente: Cruz Roja, www.cruzroja.gt / Organización Panamericana de la Salud, www.paho.org 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte