Delirante: el homenaje de José a las historias de amor imagen

José Mérida y su exposición “Delirante”, la cual puedes disfrutar en la Casa de la Cultura.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 20 años, José Roberto Mérida Mazariegos está presentando su exposición Delirante. Un trabajo que inició hace aproximadamente dos años, justo cuando se estaba graduando de la carrera de Bachiller, en el Colegio Salesiano Don Bosco.

Desde pequeño, José siempre ha buscado una expresión artística, así que participó en varias actividades del colegio, una de ellas fue en el coro. En su último año tuvo la oportunidad de ser una de las personas que dirigió la obra escolar.

Su pasión por el arte lo llevó en 2017 a iniciar con un proyecto que tiene como objetivo contar su historia por medio de volúmenes escritos y fotolibros.

“Los volúmenes que escribo tienen historias que merecen ser contadas, a veces son escritos de experiencias pasadas, dijo José. Agregó que cuando empezó el proyecto fue de forma individual para que las personas vieran su trabajo.

Mérida señaló: “El primer volumen salió muy corto, fue publicado en una plataforma gratuita. Las personas pueden ingresar y ver el contenido, ahí mismo publiqué el segundo volumen, el cual escribí y manejé la producción”.

La exposición

Con relación al tercer volumen, que salió este año, José explicó que quería que llegara a más personas, por lo que hizo una convocatoria para quien deseara conocer y ser parte del proyecto. A la convocatoria se acercaron varias por lo que empezó a buscar lugares para la sesión fotográfica.

“Así conseguí que la Casa de la Cultura 4 de noviembre, ubicada en la zona 1 capitalina, me abriera las puertas”, comentó Mérida. Agregó: “Su directora, Gabriela Ávila, se acercó a mí y me dijo que realizáramos una exposición de mi trabajo, a lo que acepté”.

En el nuevo volumen de José, ya no hay solo historias de él, sino también hay de personas que llegaron tras la convocatoria. Sin embargo, Mérida explicó que tomó todas y las unió en una sola narración debido a que algunas no se querían exponer.

La exposición estará hasta finales de agosto de 2019, en la Casa de la Cultura, por lo que hace una invitación a todas las personas interesadas para que la visiten.

La temática lleva por título El origen del amor, en la cual cada foto tiene su concepto, pero lo que la engloba es el amor. A pesar de que se enfocan en la comunidad LGBT, no solo tienen fotografías de miembros de la comunidad, sino también se enfoca más en ellos.

José Mérida: Delirante
José Mérida: Delirante

Privilegiado

José Mérida ha vivido desde niño en la zona 5 capitalina, actualmente estudia diseño gráfico en la Universidad de San Carlos. Considera que su infancia fue de alguien privilegiado ya que desde pequeño sabía cuáles eran sus preferencias.

“Siempre llevé mi vida con normalidad, como cualquier niño. La orientación sexual pues no cambia a una persona, nunca le tomé mucha importancia hasta que se va creciendo, se autodescubre y entiende quien realmente es uno”, comentó Mérida.

José se considera privilegiado debido a que no sufrió de bullying ni acoso, incluso así reconoce que siempre hubo burlas. Cuestión que en el último año de estudios se fue complicando, pero recuerda que en ese tiempo encontró amigos que lo apoyaron, una de ellas, su maestra, Rocío Guzmán.

A pesar de su seguridad, José siempre tuvo miedo de contarlo, incluso a su propia familia, la cual mencionó lo ha apoyado desde el principio.

“Hay una frase que me gusta mucho que dice -Uno nunca está más vulnerable y no más solo, que cuando sale al mundo contando quien es-. Por ello, José siempre ha apoyado a los miembros de la comunidad LGBT por medio del arte para contar sus historias.

José Mérida: Delirante

Aquí puedes descargar el trabajo de José: Delirante

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte