Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las medidas de higiene en la actualidad priorizan el uso del gel antibacterial, una fuente principal en contra del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, hay que tener cuidado con la manera en que se está utilizando para no provocar un mayor problema en la salud.

En redes sociales se han viralizado imágenes en las cuales se muestran manos quemadas por el uso de este producto. Pero, ¿qué tan cierto es?

El contenido del gel antibacterial es altamente combustible debido a sus componentes, el principal el alcohol. Así que realmente puede causar quemaduras si se acercan las manos al fuego cuando están impregnadas con dicho producto.

Por ello, se recomienda no exponer al fuego las manos cuando se acaba de utilizar el gel antibacterial. La recomendación principal es esperar un tiempo prudente hasta que se disuelva, por lo que no hay encender nada en la cocina, velas, etc.

Juan Carlos Rocha, encargado de Servicios de Ambulancias de la Cruz Roja Saltillo, dijo para El Heraldo de Saltillo que este es un producto sumamente inflamable y por su consistencia tarda más en volatilizarse que el alcohol en su forma líquida, lo que podría causar severas quemaduras.

Rocha señaló: “Afortunadamente las soluciones que se están usando a raíz de esta contingencia, la dilución que tienen y el propósito al usarlo en las manos como medida de prevención, no debería tener ningún problema. Sin embargo, hay que tener todos los cuidados al momento de acercarse al fuego, que es en donde pudiera haber riesgo”.

Otros problemas

Según la publicación de Excélsior de México, Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, alertó que su uso excesivo genera enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

Llergo enfatizó que se debe utilizar con mayor frecuencia el lavado de manos con agua y jabón.

No obstante, la especialista comentó para el medio internacional que si se tiene que utilizar el gel antibacterial debe considerar lo siguiente:

  • El uso correcto consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de 2 a 3 ml.
  • Se debe distribuir por toda la superficie de la mano.
  • Debe mantener sobre la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.
  • No utilizar ningún tipo de toalla o papel.
  • Aplicar sobre piel seca.
  • Para evitar la resequedad se puede aplicar productos humectantes.

El gel casero

Debido a su alta demanda este producto se ha escaseado, por ello las personas en distintas partes del mundo han optado por hacer su propio gel antibacterial. Sin embargo, esta no es una recomendación apropiada por motivos de seguridad.

La situación originó que en las distintas redes sociales estén circulando “recetas” para producir gel casero.

El médico Antonio Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología, dijo para la BBC que el principal peligro es que se haga de forma incorrecta, que se siga una receta que tenga una eficacia dudosa, lo que puede provocar problemas en la piel.

La BBC apunta que las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60 por ciento de alcohol y otro porcentaje de glicerina, un producto no muy accesible.

Ante esta situación, Ruiz de Almirón declaró que la mejor forma de protegerte contra el COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez. Utilizar gel desinfectante es la opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte