Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Alex Muñoz recuerda perfectamente la primera vez que cargó. Sus papás lo llevaron a participar en la procesión infantil de Jesús Nazareno de Candelaria, a principio de los noventa.

“Mi abuela vive en la Avenida de los Árboles, así que veíamos pasar todas las procesiones”, comentó.

A los 12 años, ya era lo suficientemente alto para cargar al Nazareno y desde hace 28 años, lo sigue haciendo sin falta. “Aunque participe en otros cortejos, soy devoto de Cristo Rey”, mencionó.

En la universidad, Alex estudiaba comunicación y uno de sus profesores trabajaba en una radio católica, así que conocía muy bien a los productores de Primero Dios, un programa que salía al aire en la televisión nacional.



Sin experiencia frente a las cámaras, Alex fue invitado a participar de reportero y se quedó cinco años hasta que el programa dejó de emitirse. “Todos éramos cucuruchos, eso nos caracterizaba a quienes hacíamos el programa. Otros pueden ser excelentes presentadores, pero no tienen idea de los elementos de las procesiones”, agregó.

En 2006, Alex comenzó a documentar con su cámara de video las distintas procesiones que desde pequeño recordaba con devoción.

“Desde pequeño, mi papá me iba a ver a cargar y me tomaba videos. Yo le pedía prestada su cámara y grababa las procesiones”, contó el joven.

Recuerda que su primer video fue de “pésima resolución”, duraba dos minutos y le temblaban las manos.

Ahora, el canal que lleva su nombre tiene más de 9 mil suscriptores y un archivo de casi 700 videos de procesiones y actividades cuaresmales.



Una de las características de sus videos es la cotidianidad y la cercanía que logra sin un equipo o drones. “Mi idea es dar la perspectiva de una persona que está viendo la procesión en la calle”, agregó.

Debido a su talento, Alex ha sido invitado por las distintas hermandades para trabajar con ellos materiales audiovisuales.

“Cada vez que grabo, considero en lo que la gente puede estar pensando o recordando al ver mi video. Trato de guardar todos los elementos en los que la gente se fijaría”, mencionó Muñoz.

Devoción a la distancia

Sin embargo, para Alex, la satisfacción más grande es saber que muchas personas esperan sus videos con ansias, especialmente, guatemaltecos devotos que viven en el extranjero.

Ha recibido comentarios desde Estados Unidos, Colombia y Japón, entre otros. “Gracias por el video, extrañamos la Semana Santa guatemalteca”, “Me hizo recordar a mi madre que acaba de morir con este video”, comentan algunos.



“Además de mostrar la belleza de las procesiones, estos videos me quedan como biblioteca personal”, agregó. Y es que Alex también ha sentido en carne propia lo que es vivir en el extranjero y no poder participar en una procesión.

Sin embargo, aunque ha vivido durante un tiempo en México y España, ha hecho todo lo posible por regresar a Guatemala durante la Semana Santa, así que conoce ese sentimiento de nostalgia por los cortejos tan significativos para los guatemaltecos.

Fuera de control

La fotografía sacra y la grabación de materiales audiovisuales cuaresmales están en auge. Cada vez más, las personas se interesan por obtener la mejor fotografía de su imagen de devoción y su cortejo procesional.

Sin embargo, muchos como Alex, opinan que esto se está saliendo de control. Los fotógrafos hacen todo por obtener una fotografía espectacular a costa de la visibilidad de otros.

“Por ejemplo, en un punto importante, la gente tiene cinco drones volando y en lugar de fijarse en la imagen, se fijan en ellos. Se ha perdido lo bonito de ir a ver un cortejo”, opinó.




En su caso, utiliza un trípode y siempre se coloca recostado en una pared para no obstruirle la visibilidad a otros. “Qué bonita una toma hasta el frente, pero si subo mi trípode o selfie stick, tapo a muchas personas detrás”, agregó.

Para Muñoz, querer capturar la mejor foto ha dejado en segundo plano la parte de la devoción. Incluso, lamenta que ahora, cuando sale una procesión, la gente en lugar de arrodillarse, se quede parada tomando una foto.

“La tecnología ha ido desplazando un poco el sentido de por qué uno va a una procesión”, comentó.




Si algún día no pudiste asistir a una procesión o vives en el extranjero, visita el canal de Alex aquí, en donde encontrarás todos los cortejos procesionales y hasta resúmenes cuaresmales.

Fotos: CuaresMaps, Cristo Rey Candelaria Oficial, Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída, El Calvario Oficial.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte