Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Carlos Gómez trabaja en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, quien como muchos ciudadanos cuando se acerca la quincena o el fin de mes y observa que el dinero escasea, busca comprar algo barato para comer.

Un “shuco” (ese delicioso pan con salchicha, chorizo, longaniza o carne) es lo más común para consumir cuando llegan esas épocas de crisis. Sin embargo, Carlos recién se llevó una sorpresa.

Juntó Q5 con monedas de 5, 10 y 50 centavos, pero cuando entregó el dinero, el joven que atendía, se negó a recibirlas indicándole que su jefe ya no las acepta.




Gómez se sorprendió con la respuesta, pues creía que esas monedas seguían teniendo valor. Además, solo contaba con ese dinero, no tenía billetes para comprar algo más. 

En los bancos nacionales sí aceptan las monedas de 5 centavos y todas las demás, pero pareciera que en los comercios ya no.

Según la resolución JM-18-2008 de Junta Monetaria y el Acuerdo No. 32-2008 del Congreso de la República, las monedas de un centavo, 5 y 10 centavos continúan en vigencia y deben ser aceptadas, aunque haya lugares que se nieguen a recibirlas. 




Carlos intentó, en otra ocasión, pagar su comida con monedas de bajo valor en un restaurante de comida rápida, donde tampoco las aceptaron.

Él empezó una búsqueda para saber en qué lugares continuaban aceptando monedas de baja denominación y se dio cuenta que, incluso en uno de los comercios que venden artículos de primera necesidad, tampoco manejan centavos. Asimismo, redondean los costos para no darlos de vuelto.




Cada vez que Gómez quiere comprar en un comercio pequeño debe llevar billetes o monedas de Q1, ya que es muy difícil que acepten las de bajo valor. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte