Tomar demasiado te puede matar imagen

¡Aguas con el alcohol! Puede causarte serios daños en tu salud.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Lo que comenzó como algo tranquilo, se tornó muy delicado luego de varias horas bebiendo con sus amigos.




La reunión comenzaba a las 19:00 horas y Daniela Colindres se arregló para asistir. Se trataba de un pequeño “chupe” en celebración de cerrar el semestre con buenas calificaciones.

“Lo que me pasó a mí, le puede pasar a muchos” 

Y en efecto; bebió demasiado y mezcló cerveza con alcohol y de un momento a otro no recordaba nada. Muchos de sus amigos le comentaron lo que sucedió en ese momento que estuvo inconsciente. Daniela vomitaba sin parar, lloraba y se quejaba, nunca habían visto algo así, por lo cual sus amigos decidieron llevarla pronto al IGSS.

Daniela se intoxicó y por tener hígado graso, padeció de hepatitis B.

“Todo en exceso es malo”, suele decir mucha gente, siempre con énfasis en el alcohol y en la mayoría de ocasiones, tienen razón. Algunas personas que beben demasiado, tienden a padecer de distintas enfermedades, que a la larga, pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.

¿Cuáles pueden ser esas enfermedades?

El médico general, Kevin Arreaga, asegura que uno de los órganos más afectados, es el hígado porque puede provocar enfermedades delicadas y graves.

Cáncer

Sí, beber demasiado puede ocasionarte cáncer. Un estudio de la Global Burden of Disease (GBD) encontró que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer en la boca, orofaringe, esófago y laringe, colon, recto e hígado. A eso, súmale el cáncer de mama.

Anemia

Aunque para algunos esto no sea tan importante, sí lo es. Beber constantemente disminuye los glóbulos rojos e impide la absorción de hierro y ácido fólico, que provoca desnutrición dejando en evidencia la aparición de la anemia. ¡Ten cuidado!

Hepatitis

Sí, la hepatitis es bastante delicada, ya que el alcohol afecta directamente al hígado. Este posee químicos llamados enzimas que procesan el alcohol, transformándolo en otras sustancias químicas que más tarde se convierten en agua y dióxido de carbono. Estas sustancias sobrantes se expulsan a través de la orina y de los pulmones.




Cirrosis hepática

Una enfermedad bastante delicada que es irreversible. El tejido del hígado se va dañando con el tiempo, que puede bloquear la circulación sanguínea, así es como deja de funcionar en su totalidad. “Esta condición surge después de más de 10 años bebiendo alcohol de manera excesiva y aparece en 1 de cada 10 alcohólicos”, indicó el médico.

Gota

Un tema bastante delicado, puesto que es un tipo de artritis que da lugar a inflamación en una articulación y aparece de manera repentina. Este surge por acumulación de ácido úrico en la articulación afectada. Si padeces de esto, seguro te recetarán muchas medicinas.




Pero si eres alcohólico, puedes cambiar tu vida.

Alcohólicos Anónimos de Guatemala es una organización que intenta rehabilitar a todas estas personas, las que desean dejar el alcohol porque se ha vuelto un vicio destructivo en sus vidas.




Actualmente, este centro recibe alrededor de 25 mil “llamadas de auxilio” al mes, que son de personas que se encuentran desesperadas.

En esta organización, existen aproximadamente 900 grupos que son tratados y que normalmente reciben sus terapias por las noches. Su lema es “Sí hay una salida”.

Ten cuidado con el vicio del alcohol, puede afectarte a ti y a los que te rodean. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte