Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Es difícil cambiar sus tradiciones cuando uno ya viene celebrando por años”. 

Mientras en otros países de Europa los gobiernos han decidido confinar a su gente para evitar contagios masivos ante la inminente segunda ola de COVID-19, Guatemala aún no tiene claro su panorama de cómo evitar que la población siga contagiándose. 

En vísperas de la Navidad se pudo observar un movimiento masivo de personas en diferentes lugares del país, quienes llevan una vida normal, algunos con tapabocas, preparándose para las fiestas de fin de año.

Reuniones, convivios, bodas, bares y centro comerciales abarrotados, fueron parte de los escenarios que se pudo observar. 

Foto: DW/ Reuters/L. Echeverria

Aunque la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa, dijo que en Guatemala las reuniones familiares durante las fiestas de fin de año son una tradición, no hay que bajar la guardia. “Deben cuidarse y proteger a sus familiares, principalmente a los adultos mayores, ya que son los más vulnerables. Es importante mantener las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de mascarilla y gel antibacterial y el distanciamiento social”.

Una navidad atípica. 

Sandra López vive en la cabecera departamental de San Marcos y para estas fechas se reunía con sus familiares quienes viajaban a pasar la Navidad y Año Nuevo con ella. Tras la pandemia, esta tradición que lleva más de 20 años ha quedado pausada como lo menciona, “el otro año espero poder pasarla con la familia otra vez”. 

“Es difícil cambiar sus tradiciones cuando uno ya viene celebrando por años. Pero hay que entender que lamentablemente estamos en una pandemia y debemos cuidarnos”, opina Sandra.

Sandra realizaba una cena todos los 24 de diciembre y el 31 compartían en la fiesta que organizaban algunos familiares en la cuadra. “Este año vamos a realizar una videoconferencia y cada uno desde su casa vamos a cenar lo mismo”. 

Pierna, ponche y tamales serán los platillos favoritos para la familia López para así continuar con sus tradiciones de una forma distinta. “Yo invito a las familias a tratar de no juntarse, mejor cuidarse y así podremos pasar más navidades juntas”. 

La segunda ola de coronavirus ya se encuentra en territorio nacional, así lo anunció ayer el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

Según el profesional existen indicadores como el número de contagios y positividad de las pruebas. También hay un diez por ciento menos de personas que utilizan mascarilla y que quienes asisten a eventos pueden ser focos de contagios.

¿Cómo celebraras las fiestas de fin de año?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte