Ayuda a que Guatemala sea feliz imagen

Esta iniciativa busca ayudar a personas de la tercera edad que tienen que seguir trabajando ante la emergencia para poder sobrevivir.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Don Balvino es diabético, perdió la vista hace nueve años y su esposa tiene cáncer cervical, todos los días tiene que salir a vender escobas, palas e insumos de limpieza con su hijo para poder sobrevivir. Marco Antonio es vendedor ambulante de dulces y galletas en los buses y mercados, pero sin transporte que circule se ha visto afectado en su economía informal.

Juan Gabriel tiene gota, ya es de la tercera edad, pero cada día se le observa con su carreta de helados en calles de la zona 1 para vender su producto y así tener qué comer, aunque es de Quiché no puede regresar por ahora. Doña Marta también es de la tercera edad, ella tiene que salir de casa para tratar de vender cosas usadas para que pueda comer junto a su nieto.

Todas estas personas tienen algo en común y es la necesidad de sobrevivir. Debido a esta situación los hermanos Erik y Lily decidieron crear Sé Feliz Guatemala, para ayudar a las  personas de escasos recursos que se han visto afectados estos días por la cuarentena que se vive en Guatemala. 

Cortesía Sé Feliz Guatemala
Cortesía Sé Feliz Guatemala

Esta iniciativa ciudadana colabora con trabajadores informales que viven con lo que ganan al día. Al principio la idea comenzó entre conocidos, amigos y familiares de ambos hermanos, cuando preguntaron por redes sociales si les ayudaban colaborando para estas personas. Desde el comienzo, Erik y Lily obtuvieron una buena respuesta, incluso los que ayudaban también preguntaban entre sus conocidos.

“Nos dimos cuenta de que en la calle había muchas personas que vivían de lo que ganaban durante el día, entre ellos chicleros, lustradores, vendedores de helados y otros, pero principalmente eran de la tercera edad. Cuando invitaron a todas las personas a quedarse en sus casas por el coronavirus, pensamos en ellos porque aún debían salir a trabajar”, cuenta Erik.

La iniciativa ha buscado que se contagie la solidaridad entre los guatemaltecos en tiempos de coronavirus. Así es como han llegado solicitudes de personas que conocen a alguien que necesite esta ayuda. Entonces, Erik y Lily se dan a la tarea de buscarlos por la ciudad, por Quetzaltenango, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva para entregarles el donativo.

Las personas que quieran pueden ayudar de tres formas:

1. Donar una cantidad de dinero.

2. Recomendar a una persona que lo necesite y que conozcamos, ya sea al que le compramos dulces, el que nos cuida el carro o vende fruta cerca de nuestro trabajo.

3. Salir a la calle siempre con las consideraciones de seguridad e higiene para entregar la ayuda.

Cortesía Sé Feliz Guatemala
Cortesía Sé Feliz Guatemala
Cortesía Sé Feliz Guatemala

El enfoque está dirigido principalmente para trabajadores de la tercera edad que por la necesidad no pueden guardar una cuarentena normal, sin embargo, cualquier persona en auxilio se le puede ayudar. “Esto nos ha causado felicidad, transmitir esta solidaridad, ver que otras personas se preocupan por otras nos ha hecho sentir muy bien. Esta iniciativa surgió por la necesidad actual, pero que esperamos que se quede para seguir ayudando”, comenta Erik.

Si quieres ser parte de este contagio de felicidad y apoyar a una persona que lo necesite, puedes acudir a las redes sociales de “Sé Feliz Guatemala”, ahí conocerás de qué manera donar; también podrás constatar y ver las fotografías de las personas que se han ayudado. No seas indiferente al prójimo y da una mano en lo que más puedas, además sigue las recomendaciones de higiene y si te es posible quédate en casa. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte