Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La lluvia comienza a disiparse mientras los cielos se despejan con los fuertes vientos de noviembre y diciembre. La época de frío se aproxima y la temporada de ascenso a los volcanes entra en vigor.

La oportunidad de escalar los puntos más altos del país se hace posible. Al llegar a la cima podrás apreciar, durante noviembre y diciembre, un horizonte despejado. Guatemala cuenta con 37 volcanes y es rodeada por el Cinturón de Fuego del Pacífico con increíbles miradores que brindan experiencias únicas para los escaladores.

Guatemala tiene diferentes tipos de cumbres para explorar. Desde las más pequeñas donde puedes llegar en carro al punto más alto, hasta los que requieren de una expedición y pasar la noche en sus tierras para subir el volcán. Entre ellos, el Volcán de Tajumulco se convierte en una experiencia única para los aventureros y noviembre es la época ideal para subir a su cima.




VOLCÁN DE TAJUMULCO

Rodeado de una impresionante vida silvestre, con el privilegio de tener amaneceres que dejan boquiabiertos a sus exploradores, el Volcán de Tajumulco es el más alto de Guatemala y Centroamérica. Con una altura de 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar y ubicado en el departamento de San Marcos, ofrece una aventura para su ascenso.

Tiene un grado de dificultad medio-alto, por lo que se recomienda estar acompañado de un guía que conozca el ascenso. Para escalar el volcán puede ser necesario entre cuatro y cinco horas, mientras que el descenso puede tardar hasta cuatro horas más.

Para llegar es necesario manejar hacia la Carretera Interamericana. Se pasa por Sololá, Quetzaltenango y finalmente por San Marcos, se continúa hacia el poblado de Tajumulco, después de San Sebastián. Puedes arribar en auto o en bus en un sendero que termina en el camino para escalar. Varios buses provenientes del municipio te llevan a este punto.

Al subir, podrás ver cómo el entorno y el sendero se llena de vegetación. En el lugar hay puntos especiales para acampar, por lo que es necesario llegar antes de que oscurezca. Ya instalado en el área de camping disfrutarás de la noche estrellada que suele caracterizar la vista del Volcán Tajumulco. Por la mañana, el amanecer ilumina el horizonte y resalta los volcanes hermanos.




EQUIPO NECESARIO

A pesar de no necesitar arneses o momentos de escala empinada, se requiere de cierto equipamiento para disfrutar la experiencia. La ropa térmica y especial para el frío es indispensable. 

Las bajas temperaturas de noviembre y los vientos fuertes en la cima son parte de la aventura, por lo que requerirá estar bien abrigado durante el ascenso. Por otro lado, necesitarás una casa de acampar para poder pasar la noche en el volcán, ya que el ascenso toma tiempo. Para la alimentación, la mejor opción es llevar comida práctica y preparada con anterioridad para no ocupar mucho espacio en la mochila. A pesar del frío, el sol puede estar en su esplendor, en especial al mediodía, por lo cual es necesario aplicarte protector solar.




¿Te gustaría conquistar la cima del Tajumulco?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte