Antigua conserva monumentos y protege reptiles imagen

Antigua Exotic es un centro de rescate especializado en reptiles. Conoce aquí su historia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde un decomiso de 300 iguanas ilegales hasta cocodrilos encontrados con droga, el centro de rescate Antigua Exotic ha estado velando por el bienestar de los reptiles.



Imagen: Antigua Exotic

Antigua Exotic es el primer centro de rescate de reptiles y anfibios especializado de Guatemala, el cual surgió de la idea de poder ayudar a los animales.

El Director Técnico, Danny Mazariegos, junto a su padre, fundaron en el 2007 este centro de rescate. Con el propósito familiar, obtuvieron las licencias respectivas y permisos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para comenzar en el proyecto.

Primero trabajaron con el rescate local de animales, con el tiempo, fueron expandiéndose al territorio nacional. Debido a ello, no solo han recibido reptiles y anfibios sino también algunos mamíferos, aves que necesitan cuidados y recuperación especializada.



Fotografía: Antigua Exotic

“Desde pequeño coleccionaba dinosaurios y cuando salió Jurassic Park, fui un gran fan. Cuando leí acerca de ellos, descubrí el linaje que tenían con los reptiles y cuando los conocí, me enamoré de ellos”, expresó Mazariegos. 

El primer rescate

“Una boa fue la primera que rescatamos”, comentó el joven.

La serpiente se encontraba en el mercado de Antigua Guatemala, estaba a la venta. Una tortuga también fue parte de un rescate y luego comenzaron con otros reptiles como las iguanas.

Danny comentó que existen tres formas en las que ellos han recibido animales.

La primera es un decomiso legal que hace la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ministerio Público.

La segunda es, en su mayoría, por un dueño irresponsable que adquirió un animal sin saber cuánto realmente iba a crecer y los cuidados esenciales que necesita.

La tercera, que es la más común, es porque alguno de estos animales entran en casas y ellos reciben la llamada para que puedan acudir al lugar y sacarlos, ya que en la actualidad hay muchas zonas rurales en las que abundan los reptiles. Es normal que esto suceda, puesto que estas especies son de sangre fría y en los hogares encuentran el calor que necesitan.



Fotografía: Antigua Exotic

La parte ilícita

Antigua Exotic ha recibido casos también de contrabando. Uno de ellos fue un decomiso de iguanas que venía de Salamá y es el más grande en cantidad, que han realizado, eran alrededor de 400, que se encontraban congeladas, solo pudieron rescatar a una parte, la otra ya estaba muerta. Esto fue producto de un tráfico de vida silvestre para venderlas como alimento en los mercados.

Muchos de los cocodrilos que han rescatados, también han sido encontrados en situaciones muy lamentables. La mayoría de ellos, han sido localizados en lanchas con drogas siendo trasladados de una finca a otra.

Antigua Exotic también cuenta con apoyo de algunas instituciones y del Gobierno para que los animales se encuentren con los cuidados necesarios. También tienen un voluntariado que colaboran con el centro: si se necesita trasladar animales.

“No hay tantas personas que nos apoyan como quisiéramos porque el tema de reptiles es un tantito delicado en Guatemala y que muchos aún creen que todas las serpientes son venenosas y que hay que matarlas”, comentó Danny.

Debido a ello, el Centro de Rescate también está orientado en la parte de concientización y educación ambiental. Han organizado talleres y charlas acerca de los cuidados que los reptiles necesitan y algunas aspectos en general de cada especie.

Nuevo proyecto

Danny comentó que el 2018 será el primer año en que van a reproducir las dos especies de cocodrilos en Guatemala: el Cocodrilo Americano y el Cocodrilo Negro. Desean comenzar en los primeros meses del año para poderlos liberar en los últimos meses en parques nacionales y áreas protegidas del país, siempre con el apoyo de las entidades que han brindado el apoyo a este centro. 



Fotografía: Antigua Exotic

Pero eso no termina ahí…

Fueron 6 especies diferentes de agua dulce de Guatemala que se han reproducido. Las iguanas también están en la lista de reproducción, así como la Tortuga Lagarto, ya que se encuentra bastante amenazada por el tráfico y la destrucción de su hábitat.

Ojo con la penalidad

Lo mejor que puedes hacer antes de tener uno de estos animales es que tengas en cuenta que la compra sea legal, me refiero a que lo debes adquirir en una tienda.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) existe una penalidad por tener animales de algún tráfico ilícito o que no esté registrado ante esta institución. Pero, no solo es eso, sino que también deben estar en buenas condiciones y con cuidados esenciales. Según el CONAP, la multa es de aproximadamente Q10 mil y esto depende de la condición en que se encuentra el animal. Estos pueden ser cualquier tipo de animal exótico: aves, reptiles y anfibios. Lo que ellos realizan es un cateo, luego el Ministerio Público dictamina cuánto es la penalidad y luego se procede a realizar la multa.




¡Ve a conocer!

Si quieres ir a Antigua Exotic y conocer el trabajo de Danny, la exposición se encuentra abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con un costo de Q15 por persona, que es el apoyo para gestionar el mantenimiento del centro.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte