Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cuando corría hace un par de años en un camino de tierra por Tecpán, Guatemala, Anahí Amado aprendió el valor de su trabajo. No fue una medalla, tampoco un trofeo, fue lo que le transmitió un grupo de niñas que al verla participar en una carrera de 30 kilómetros la siguieron en sandalias.

“Habían visto solo pasar hombres, al verme sentí que fui una motivación para ellas y me empezaron a hacer porras. Ese es mi objetivo ser ejemplo para nuevas generaciones. En esa carrera quedé en tercer lugar, pero no me importó la posición, la experiencia con las niñas fue lo más importante”, recordó Anahí.

Amado continúa abriéndose camino luego de empezar a entrenar triatlón a los 6 años, un deporte que empezaba a desarrollarse en Guatemala. Motivada por su padre Héctor Amado, quien también lo practicaba, compitió en triatlones locales durante su infancia y adolescencia al ganar distintos campeonatos.

En 2005 empezó a formar parte de la selección nacional de triatlón de Guatemala y compitió internacionalmente. Su debut fue en el Campeonato Panamericano, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, en aquel entonces quedó en la quinta posición.

Ese mismo año, participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Panamá de Triatlón, donde ganó el primer lugar en la categoría Junior.

Este sería el principio de una larga carrera deportiva de Anahí, quien inspirada por su padre, tíos y primos que practican el triatlón y de su abuelo que fue federado de ping pong, reconoce pertenecer a una familia donde el deporte es parte de sus vidas, por lo que quiere seguir llevando su nombre hasta lo más alto.

Mujer sobresaliente

A sus 30 años, Anahí practica triatlón, ciclismo y atletismo, ha ganado distintas competiciones nacionales e internacionales y participado en distintas actividades deportivas. Sin embargo, no solo vive una gran atleta en ella, sino también hay una Ingeniera Química egresada de la Universidad del Valle.

Dentro de sus principales logros destacan sus participaciones en 2 ciclos olímpicos, en los que ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa de 2012. También, resaltan sus participaciones en dos mundiales y podio en múltiples campeonatos regionales.

Además de los deportes mencionados, Anahí es también entrenadora fitness certificada en Estados Unidos y buceadora de rescate certificada.

En 2019 compitió en carreteras de Florida donde consiguió coronarse como campeona estatal de Florida en ciclismo de ruta. Ello, la llevó a recibir una invitación para ser parte de un equipo de ciclismo femenino llamado Extra-Sweet, con el que compite desde entonces.

Dicho equipo nació luego de que a una de las ciclistas se le diagnosticara a los 22 años diabetes, por lo que se creó una fundación para ayudar a dar a conocer sobre esta condición y ayudar a los niños de escasos recursos con los suministros médicos que son de un alto costo.

Anahí comentó que tiene una conexión especial con esta enfermedad, ya que la vivió de cerca debido a que su abuela, quien ya falleció, sufría de diabetes.

Amado reconoció el sacrificio que tiene la mujer en los deportes, ya que considera que es el doble de sacrifico que deben hacer. “Hay pocas oportunidades, menos apoyo de los patrocinadores, los medios de comunicación cubren menos los deportes femeninos y otras complicaciones”, dijo.

A pesar de ello, resaltó que con relación a la Federación sí están apoyando impulsar y buscar a más mujeres, porque el camino aún es largo. Además, reconoce el trabajo de las demás mujeres guatemaltecas que están sobresaliendo en el deporte.

Anahí creció viendo mujeres deportistas como la ciclista Lola que la motivaron a ser quien ella es hoy. También, siente profunda admiración por las atletas Lorena Toriello (ciclismo y triatlón), Gabi Molina (ultras y aventura) y Carola Ayastuy (maratón), con quienes ha compartido consejos y experiencias.

Amado espera ser inspiración para nuevas generaciones de mujeres atletas porque reconoce que la representación es importante. “No siempre es fácil, pero aprovechen las oportunidades por muy pequeñas que sean, aprovechen su talento”, concluyó.

Algunos de sus logros

La trayectoria de Anahí Amado es amplia, en 2013 se dedicó únicamente al ciclismo de ruta donde fue seleccionada por 2 años más y clasificó para los Juegos Bolivarianos de ese año. Luego decidió probarse en la larga distancia de atletismo: la maratón.

Su primera maratón la hizo en un tiempo de 3 horas 23 minutos, lo que la clasificó para la maratón de Boston. Es en ese entonces que decidió conquistar las 6 maratones más importantes del mundo: Chicago, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio y Boston.

También compitió en las carreras de fondo, las cuales son más largas que una maratón. En dicha modalidad participó en la Ultra Trail México en 2016 en el que completó los 100 kilómetros y finalizó en la octava posición, un logro debido a que era su primera carrera ultra.

En 2017 corrió la Endurance Challenge en Costa Rica, de 80 kilómetros, en el que logró un cuarto lugar en la general. Anahí decidió mudarse en 2018 a Estados Unidos con el objetivo de dedicarse a entrenar maratón, ese mismo año fue aceptada en la maratón de Tokio de 2019 como atleta semi élite.

Para finales de 2019 volvió a competir en triatlón, en septiembre que participó en el Escape to Miami donde consiguió el tercer lugar. En los primeros meses de este 2020 corrió Las Olas Triathlon en Fort Lauderdale donde obtuvo el primer puesto.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte