¡Aguas y cambian el sexo de tu bebé en el hospital! imagen

¿Imaginas que tu bebé sea cambiado de sexo al nacer por negligencia médica? Entérate de más en esta nota.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cambiar un bebé en el hospital es delicado y puede presentar varias sanciones con la ley. ¿Sabes cuáles?




Para muchas madres, el embarazo es la etapa más bella, se sienten emocionadas porque un nuevo miembro llega a la familia y van constantemente al médico para ver cómo va el crecimiento del bebé. Pero, al momento del nacimiento, ¿cómo es posible que un bebé sea cambiado?

Recientemente hubo un acontecimiento en el IGSS de zona 6 en el que un bebé fue cambiado de sexo por negligencia. Sí, una mujer tuvo a su bebé, de sexo femenino, pero en el hospital le colocaron un brazalete azul. Los padres no estaban convencidos, ya que los ultrasonidos afirmaban que era una nena. La institución cometió un error porque ese día solo habían nacido niñas y el tema se aclaró.

Para poder evitar todos estos inconvenientes, el hospital tiene un proceso que los doctores, médicos y enfermeros deben cumplir ¿sabes cuál es?

“El pediatra ya sabe si es nene o nena”, indicó Claudia Orellana, enfermera.

Antes que la madre da a luz, ella va identificada con un brazalete que indica sus datos personales como nombre completo y fecha de nacimiento. Este contiene un color determinado.

Al momento que ella pasa al área de parto, las enfermeras deben estar listas con otro brazalete de distinto color, en el que se coloca el nombre de su bebé. “Ya debe ir con el nombre de su bebé que se le va a poner”, comentó la enfermera.

Ya nacido el bebé, se le coloca también un brazalete de color rosado o celeste (dependiendo el sexo) y debe contener el nombre completo de sus padres. Mientras que a la mamá le colocan otro brazalete con los datos de su hijo.

Posterior a eso, bañar al recién nacido, lo chequean y lo colocan en un cunero en el que tiene una tarjeta de información (cardex): peso, medida, sexo, hora de nacimiento y nombres de los padres.




El nacimiento de un nuevo integrante es todo un proceso que debe cumplirse a la perfección. El más mínimo error puede ser fatal.

Pero esto también puede ser penado por la ley…

“El IGSS puede caer en una responsabilidad civil por daño a las personas y en una responsabilidad penal, puesto que el gerente general de la institución no tuvo las medidas necesarias para evitar el caso”, indicó Landy López Girón, abogada.

También existe un cargo para la negligencia médica, el cual puede presentarse una denuncia ante el Colegio de Médicos. “Otra alternativa, es acudir al Ministerio Público o a un juzgado para que puedan analizar el caso”, expresó la abogada.

Según el Código Penal, en el artículo 244, existen sanciones de dos meses a un año de cárcel en caso de quien, estando legalmente obligado incumpliere o descuidare los derechos de cuidado y educación con respecto a descendientes o a personas que tenga bajo su custodia o guarda, de manera que estos se encuentren en situación de abandono material y moral.

“Pero esto también concierne al funcionario público”

El artículo 19 también menciona que el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función o cargo, será sancionado con prisión de uno a tres años.

Si este fuera tu caso, ¿qué harías?




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte