Adrenalina, aire y vuelo libre. Carlos Alvarado número uno a nivel mundial imagen

¿Sabes qué es ala delta? Es un deporte extremo que cada vez toma más importancia en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Solo necesitas un planeador, casco y las ganas de volar por los aires. ¿Te animas?

Ala delta es un deporte extremo, en el cual necesitas un planeador flexible no motorizado, con un peso de 80 libras. Sus características aerodinámicas, te permitirán la suspensión para alzar el vuelo y aterrizar de pie.

¿Volar como un pájaro?

Al despegar desde una montaña impulsado por la fuerza de las piernas, te elevarás por los cielos y te sentirás como un ave libre, observando el paisaje desde otra perspectiva.



Foto: Google 

Ala delta cada vez toma más importancia en el deporte guatemalteco, gracias a la geografía que se encuentra en el territorio nacional. Cuenta con excelentes lugares para practicar dicho deporte.

Joya guatemalteca

Carlos Alvarado, de 34 años, tiene 11 años de practicar ala delta, es conocido como la joya guatemalteca por ser uno de los mejores exponentes de este deporte. “Desde niño soñaba con volar como las aves, nunca tuve la oportunidad de practicar este deporte antes, ya que desconocía su existencia en Guatemala”. Cuando empezó este movimiento en la década de los ochenta, en la universidad me enteré que había un establecimiento en el país. En un periódico vi un anuncio de clases para aprenderlo, llamé y empezó mi carrera deportiva”, comenta Carlos.

Carlos es un claro ejemplo de la constancia y sacrificio. Demuestra que cada sueño se puede cumplir. Inicié ganando campeonatos en Guatemala, luego se formó una selección y desde hace 4 años estoy en un nivel competitivo a nivel mundial. Me he enfrentado contra los mejores pilotos de México, Colombia, Estados Unidos, Italia y Rusia; todos ellos son los mejores rankeados”, cuenta Alvarado.

Los buenos resultados en las competencias internacionales han puesto a Carlos Alvarado como uno de los mejores a nivel mundial. “El año pasado y en el transcurso de este, sigo siendo el número 1 en la categoría sport a nivel mundial”. 

Lo más difícil es aterrizar, ya que puedes fracturarte o incluso perder la vida. “Estás muy cerca del suelo y en las competencias son trayectos de 50 a 80 kilómetros. Muchas veces debemos aterrizar de emergencia y buscar rápidamente un lugar despejado, para mí eso es lo más difícil”.

“El vuelo más importante es el que puedes hacer el día siguiente”.

Hace cinco años sufrió una lesión que le ayudó a mejorar como atleta “Me lesioné la muñeca por un mal aterrizaje, por lo que estuve fuera del deporte durante un mes”. Carlos lo cataloga como lo peor que ha sufrido durante su carrera deportiva.

Libertad, adrenalina y la sensación de volar es el “éxtasis” de este maravilloso deporte. “Sentir que estás volando, disfrutar del aire, ver las nubes cerca tuyo es lo mejor que puedes experimentar, la perspectiva es de otro mundo

Guatemala posee grandes talentos, lo único que necesitan es ¡apoyo! “El deporte es increíble y de bajo costo a comparación de otros países. Quienes deseen aprenderlo solo requieren de las ganas de volar.  



Fuente: La Asociación Deportiva Nacional de Vuelo Libre de Guatemala

¿Dónde practicarlo?

La Asociación Deportiva Nacional de Vuelo Libre de Guatemala brinda cursos para que puedas iniciarte en este maravilloso deporte.

“La asociación inició actividades el 13 junio de 1979, desde esa época se han formado varias generaciones de pilotos de ala delta. Nos sentimos orgullosos de tener en nuestro staff a un grupo de pilotos que están ubicados en el top 10, a nivel mundial por la Federación Internacional de Aeronáutica”, indica Estuardo Beltrán, relacionista público de la Asociación Deportiva Nacional de Vuelo Libre.

Carlos Alvarado es la joya guatemalteca de este deporte. “Es un ejemplo. Es el primer lugar a nivel mundial de la categoría sport”, enfatiza Beltrán. 

Ala delta está poniendo el nombre de Guatemala en alto. “El deporte está contribuyendo al país, aunque mucha gente no se entere”. “Más que el cóndor y el águila real ha sido nuestro eslogan”. “La idea es la masificación para que más personas lo practiquen y se den cuenta que también existen campeones mundiales en él”, dice Beltrán. 



¿Te animas a practicarlo? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte