Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los primeros registros históricos de esta enfermedad datan del año 1500, antes de nuestra era, contenidos en el Papiro Ebers. Conocido como uno de los tratados médicos más antiguos, fue redactado en Egipto durante el reinado de Amenhotep I, da cuenta de una enfermedad que endulzaba la orina y la espesaba en algunos miembros de las familias egipcias.

Hoy, en el mundo más de 400 millones de personas viven con esta enfermedad y han logrado mejorar su calidad de vida gracias a un descubrimiento del año 1921. Se trata de la hormona de la insulina, que sirve para tratar a los pacientes con diabetes y es producida por el páncreas de forma natural.

En Guatemala, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) estima que más de 750 mil personas viven con esta enfermedad y las cifras van en aumento. Esto debido en buena parte a la mala alimentación y el sedentarismo de muchos pobladores, asegura Rosana Martínez, nutricionista y especialista de diabetes de Casa Médica. En todo el mundo, 95 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2 y se da generalmente en los adultos. Según Martínez. 

Los latinos tenemos una predisposición a padecer de esta enfermedad. Rosana Martínez, nutricionista y especialista de diabetes de Casa Médica

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no aprovecha eficientemente la que se produce de forma natural. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, que facilita la absorción de la glucosa. Este descontrol deriva en hiperglucemia (un aumento de azúcar en la sangre), la cual luego de un tiempo puede provocar daño en órganos y sistemas como los nervios y vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes

Tipo 1

Es también llamada insulinodependiente, juvenil o de la infancia. Caracterizada por una producción insuficiente de insulina, por lo que las dosis de insulina deben ser administradas de manera diaria.

Tipo 2

Se la llama también como de la edad adulta y es la que más afecta a las personas en todo el mundo. Se debe primordialmente al excesivo peso corporal y la inactividad física, aunque anteriormente solo se manifestaba en adultos, hoy las cifras revelan que ha comenzado a manifestarse en niños.

En la mayoría de los casos solo puede diagnosticarse cuando ya tiene varios años de evolución y se han manifestado complicaciones.

¿Cómo surge?

Aunque no es una enfermedad hereditaria, se puede transmitir genéticamente de padres a hijos. Así pues, los genes de nuestros familiares no provocan el surgimiento de la diabetes, pero combinados con factores externos pueden aumentar las posibilidades de que se manifieste.

Una mala alimentación, falta de ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad.

Otro de los factores puede ocurrir durante el embarazo, ya que durante la gestación las células de la placenta pueden provocar resistencia a la insulina y los niveles de azúcar se descontrolan. Aunque normalmente esta condición desaparece luego de finalizado el embarazo, pero puede estar ligada a la aparición de diabetes tipo 2.

La edad es otro factor que incide en la aparición de la diabetes. Mientras que el tipo 1 surge en la infancia, el tipo 2 tiende a manifestarse más después de los 45 años.

Otro factor que detona la enfermedad son las situaciones de ansiedad y estrés. Estas afectan de forma negativa al cuerpo, pues este piensa que lo están atacando. Como resultado nuestro organismo segrega una mayor cantidad de adrenalina y cortisol, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Consecuencias

Luego de ser diagnosticado con diabetes y no recibir tratamiento, esta afecta los riñones, nervios, ojos, vasos sanguíneos y hasta el corazón. Por lo que los adultos con diabetes tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular. Además, pueden padecer úlceras en los pies, retinopatía diabética (causa de ceguera) e insuficiencia renal.

Diagnóstico y tratamiento

Un simple examen de sangre pude avisar de forma temprana sobre la presencia de esta enfermedad. El tratamiento fundamental es una dieta saludable y actividad física, así como la reducción de la ingesta de licor y tabaco.

Hoy, como cada 14 de noviembre desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. Se escogió esta fecha, pues fue un día de octubre de 1921, que los científicos Frederick Banting y Charles Best, concibieron la idea que los llevaría a descubrir la insulina y cambiar así la historia del mundo.

Si quieres hacerte la prueba gratis, puedes asistir a cualquiera de los puntos de venta de Casa Médica para saber si la padeces.

Más información sobre la diabetes visita WHO

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte