Victoria Rivera busca crear conciencia en las personas por medio de sus diseños imagen

Colores, detalles y variedad de diseños son elementos que sobresalen en los tejidos indígenas. La diseñadora utilizó su creatividad y pasión por la moda, para crear su propia marca.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Fernando de León.

En el transcurso de su vida, Victoria Rivera ha encontrado diversos temas que la apasionan y uno de ellos es su fascinación por los textiles artesanales guatemaltecos y desde pequeña, desarrolló una gran admiración por los mismos.

Su familia paterna (Ponce) es originaria de Cobán, Alta Verapaz. Los vibrantes y diversos textiles mayas cautivaron siempre su atención, a tal punto que los ha utilizado en todas sus formas, variedades y colores a lo largo de su vida, aun cuando no estaban de moda.

En 2017, esta diseñadora y emprendedora decidió salir de su zona de confort, aunque llena de dudas y con varios temores; en un principio, optó por lanzar y crear su proyecto de elaboración de textiles, el cual denominó “Victoria Rivera”. Su mayor motivación se centró en crear prendas versátiles, vanguardistas, modernas y exóticas, en las cuales empleó técnicas ancestrales indígenas.

El origen del nombre de la marca viene de su tercer nombre, Victoria y de su segundo apellido, Rivera.

Valoración del trabajo artesanal 

Victoria Rivera considera que el trabajo de los artesanos debe ser reconocido y valorado por las personas, ya que los artículos que elaboran representan experiencias, emociones y dedicación en cada detalle o color. Asimismo, refiere que la labor de un artesano no consiste simplemente en combinar los hilos para crear un tejido y comercializarlo con las personas, sino transmitir y mantener las raíces que identifican su región o cultura.

Para lograr el desarrollo de las técnicas artesanales se requiere de tiempo y habilidad, lo cual se obtiene con la práctica. Este aspecto les permite a los tejedores implementar su estilo personal al diseñar los textiles. Al finalizar el producto, este se vuelve único e irrepetible en el mundo.

“Lo que diferencia a los textiles guatemaltecos del resto del mundo, es que los artesanos en Guatemala al elaborar estos tejidos, elaboran una historia. Detrás de cada hüipil y cada corte hay una serie de símbolos que narran una historia”, expresa Rivera.

Técnicas artesanales

El telar de pedal consiste en hilar los hilos y tensarlos para, al final, crear un tejido. Para utilizar esta técnica, se requiere de una estructura de madera. El usuario puede estar sentado o parado para ejercer el movimiento de sus manos y los pies, con el objetivo de maniobrar los hilos de manera ascendente y descendente.

Por aparte, el telar de cintura es una técnica en la cual los tejedores sujetan una barra de madera con la ayuda de una soga, para afirmarla en una columna y luego tensar los hilos. La barra de madera inferior se ubica en el área de la cintura de la tejedora y con el apoyo de un bastón de control permite que esta pueda jalar con fuerza hacia su cintura y tensar los hilos.

En la actualidad, el trabajo de los artesanos se ve amenazado por la industrialización del sector textil, ya que se realizan réplicas de los tejidos indígenas a un costo más bajo; pero la calidad y exclusividad, nunca es lo mismo.

Colecciones 

En 2018, la diseñadora presentó la colección Flora & Fauna, la cual está inspirada en las especies de animales y plantas de los departamentos de Petén e Izabal. Está formada por textiles denominados Bamboo, Pelicano, Iguana, Heliconias, Ave de Paraíso, consistentes en piezas tales como: capas, chalecos, ponchos redondos y rectangulares. Todos fueron elaborados a mano.

Victoria Rivera, para este año, en conjunto con la marca Shanú Bags crearon la colección 2276 (es el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción en Guatemala), con la finalidad de concienciar a las personas, especialmente a la población guatemalteca, para que cuiden la flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción en el país. La caza furtiva, el tráfico ilegal de especies y la deforestación son las principales causas por las cuales esta diseñadora de modas decidió elaborar dicha colección.

Sus prendas están tejidas a mano por talentosos artesanos de la capital y de las zonas rurales de Guatemala. Los materiales empleados en sus prendas son: algodón y seda. “En cada una de mis prendas, hay una historia de Guatemala, concebida en mi mente y relatada a través de las manos del artesano guatemalteco”, comenta la diseñadora. 

El 20 de noviembre, la colección 2276 se presentará en el Mercedes Benz Fashion Guatemala, en la pasarela Handmade, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).  

Para el 2020, Victoria Rivera presentará su tercera colección denominada Alta Verapaz, inspirada en esa región.  

Rivera incentiva a todas aquellas personas soñadoras y emprendedoras para que luchen por sus sueños y así alcanzar sus metas: “Lo importante es que no se detengan al querer realizar sus sueños, porque lo peor que puede suceder es no intentarlo”.

Fotos: Victoria Rivera

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte