Desde su nacimiento, Christian Casasola fue un chico luchador que no le tenía miedo a los retos. Fue diagnosticado con un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), lo que le ocasionaba problemas para escuchar, ver y moverse.

Aunque asistió a un colegio regular, los primeros años de vida de Christian no fueron fáciles para él y sus padres. Sin embargo, con ayuda de los profesionales de la educación logró graduarse de bachiller.

Christian soñaba con asistir y graduarse de una universidad. A diferencia de sus compañeros, el joven no podía apuntarse a un examen de admisión.

Así que sus padres comenzaron a buscar apoyo y junto a otros jóvenes, consiguieron que la Universidad San Pablo de Guatemala creara una carrera técnica especialmente para ellos.

El técnico en procesamiento de lácteos y embutidos se adaptaba a las necesidades de los estudiantes, así como a sus tiempos, ya que no todos pueden trabajar al mismo ritmo.

Junto a ocho alumnos más, Christian se graduó completando la carrera en tres años.

Ya con el título universitario, el joven pudo acceder a más oportunidades, entre ellas, su primer trabajo en una tienda de postres.

Hambriento de más, Christian iba derribando obstáculos y cumpliendo sus sueños. Estudió gastronomía en el Centro de Educación Especial, donde también tuvo más oportunidades de desenvolverse como profesional y persona.

“Todos somos diferentes y merecemos tener las mismas oportunidades”, expresó Christian.

Su ansia de emprender lo llevó a su primer negocio propio: un candy bar. Muchos eventos contrataron sus servicios, ya que eran de alta calidad y una excelente atención al cliente.

En 2019, Christian dio el salto de su vida con un nuevo emprendimiento, su propia empresa llamada Full Fresh.




Con el apoyo de muchas personas y amigos, la empresa elabora, envasa y etiqueta productos de limpieza para el hogar. Jabones de manos, cloro, desinfectantes y más llegan a las puertas de las casas.

Todos los productos son elaborados en un laboratorio que maneja altos estándares de calidad, lo que le da a Full Fresh una ventaja competitiva en el mercado en cuanto a olores, funcionalidad y originalidad.

“En Full Fresh pongo en práctica mi aprendizaje y destrezas. Mi sueño es hacer crecer este proyecto de vida, para integrar a más amigos”, comentó.

Las materias primas que Christian utiliza en los productos son amigables con el medioambiente. También, realiza el proceso de envasado y colocación de etiquetas en los recipientes porque le “gusta compartir con las personas”.

El negocio es parte de Pilas, un proyecto que busca impulsar la inclusión laboral y aceptación en todo ámbito, de los jóvenes con capacidades diferentes.

Cada vez que un consumidor compra los productos, contribuye a generar oportunidades de trabajo, permitir que los jóvenes pongan en práctica sus habilidades y demostrar al mundo que también pueden hacer cosas de gran calidad y excelencia.

¿Qué es un Trastorno Generalizado del Desarrollo?

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son un conjunto de trastornos que se caracterizan por retrasos en el desarrollo de aptitudes de socialización y comunicación desde edades muy tempranas. 

Entre los síntomas está:

  • Dificultad para usar y entender el lenguaje.
  • Dificultad para entablar relaciones con los demás.
  • Juegos inusuales con juguetes u objetos.
  • Movimientos corporales repetitivos.
  • Patrones de conducta repetitivos.
  • Respuesta negativa hacia ruidos o luces fuertes.

El autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett son ejemplos de los TGD. Aunque, todos los niños que padecen estos trastornos muestran síntomas similares, no todos tienen capacidades y comportamientos iguales.

Algunos niños no hablan nada, mientras otros se expresan verbalmente en conversaciones y frases limitadas y repetitivas. Aunque, no existe cura para estos trastornos, son tratables con medicamentos, terapias y enseñanza especial. Los niños pueden desarrollarse en entornos normales, siempre con apoyo de maestros y familiares.

A sus 31 años, Christian se ha convertido en un ejemplo para muchos jóvenes con capacidades diferentes demostrando que el éxito llega para quien se esfuerza.

Con apoyo incondicional de su familia y amigos, Full Fresh se ha posicionado en el mercado como una empresa innovadora, amigable y de calidad.

Christian vende sus productos vía Whatsapp y se promociona en una página de Facebook que cuenta ya con más de 1 mil 200 seguidores. Los productos han recibido excelentes recomendaciones y comentarios por parte de los consumidores. 

Encuentra el catálogo de productos en su página oficial y apoya este gran emprendimiento comprándolos.

Fotos: Christian Casasola, Full Fresh.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5