Paréntesis: ¿cómo te sientes con tu cuerpo? imagen

La imagen corporal no es vestirse bien, es dejar de querer ser alguien más, evitar la culpa por lo que comes o haces.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde pequeños hemos experimentado una sensación de querer ser alguien más, o de vivir en otra realidad, en otra casa, o en otro cuerpo. En lo personal, durante la primaria mis “compañeras” me decían que debía ser más delgada, no comer tanto y que debía comportarme de cierta manera, ellas me aconsejaban ser “menos sociable”.

Así crecí hasta que los benditos “complejos” tocaron a mi puerta y fue por escuchar los comentarios que algunos de mis familiares me decían: “Qué gorda está”, “cómo puede comer tanto”, “esto no se ve bien”, etcétera.




Era inevitable no sentirme mal, así que me prometí “no dejar que me humillaran”, gracias a ello sufrí bulimia, no me da pena decirlo. Muchos años después, encontré la respuesta, fue en Café Paréntesis, un lugar acogedor y con comida cero culposa.

Antes tuve la idea errónea de lo que era “imagen corporal positiva”, que no es vestirse bien ni mucho menos tener un cuerpazo. Kathy Zedan, encargada de lugar, dice que “imagen corporal positiva es cómo te sientes con tu cuerpo”, es “abrir la mente a que podemos comer de todo. Que la comida te nutra, llene tu vida y no torturarnos con la idea del cuerpo, evitar moralizar la comida”.




Este lugar fue creado con la idea de promover una alimentación consciente y libre de culpas, “porque todo lo del menú es bueno para todos”, expresa Kathy.

Durante toda la conversación vi ciertos recuerdos pasar, me impactó que frases que parecen “inocentes” como “deberías parecerte más a tu hermano” pueden dañarte. Esto, porque “todo el tiempo nos dicen que debemos parecernos a alguien más, pero nadie recomienda que tienes que enfocarte más en ti”. 




“Debemos hacer conciencia de cómo tratamos a nuestro cuerpo, porque afecta a nivel sociedad, ya que si no estoy conforme, critico a los demás sobre su cuerpo y cómo se ven”, dice Zedan.

Los hombres sufren también de este tipo de “inseguridades”, la diferencia es que no lo expresan, aunque los complejos para ellos son diferentes, por ejemplo: tienen que ser más musculosos, altos, el aspecto de la barba, etcétera. “No lo dicen porque les da pena aceptar que tienen un trastorno de mujeres”.




¿Quieres mejorar tu imagen? Kathy da estas recomendaciones

Identifica cómo estás, si tienes un problema con la comida o el ejercicio.

Analiza cuál es tu relación con la comida, si es buena o mala. Cómo te sientes físicamente después de comer algo.

Practicas ejercicio ¿por qué? Por salud o por tener un buen cuerpo, para ser más aceptado.

Evita comentar acerca de otros cuerpos, ya sea bueno o malo.

No tomes nada personal, ni bueno ni malo.




Café Paréntesis inició en 2014, lo puedes visitar en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes y sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Está ubicado en la 3a. avenida 13-78, zona 10 esquina.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte